Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido elegido nuevo presidente del TC. Imagen: Tribunal Constitucional

Cándido Conde-Pumpido, exfiscal general del Estado bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) por un solo voto de diferencia respecto a la magistrada María Luisa Balaguer, que también aspiraba al cargo desde el mismo sector progresista.

Conde-Pumpido ha logrado seis votos de los 11 miembros que ahora componen el Pleno del Tribunal Constitucional, frente a los cinco cosechados por Balaguer. Además, se ha elegido a Inmaculada Montalbán, también progresista, como vicepresidenta.

Es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional en que la vicepresidencia del tribunal de garantías recae en un magistrado que pertenece también al sector mayoritario. La regla no escrita hasta ahora hacía que el «número dos» del TC fuera designado entre los miembros del sector minoritario, que ahora es el conservador.

El bloque progresista del Tribunal Constitucional se reunió el martes para intentar pactar una candidatura única a la presidencia de la institución. El cónclave terminó sin acuerdo y con las candidaturas de Conde-Pumpido y Balaguer en pie.

LO MÁS VISTO