Lluvia en Zaragoza
Solo Canarias y Extremadura se libran de los fenómenos adversos

El primer temporal invernal del año ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este martes avisos en 15 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla por nieve, viento, lluvia o mala mar, de manera que solo se libran Canarias y Extremadura de los efectos de la borrasca profunda Fien y la entrada de una masa de aire marítima polar de procedencia atlántica.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 43 provincias están afectadas por el temporal, todas salvo Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla.

Meteorología ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en el litoral de A Coruña por olas de ocho a nueve metros de altura.

Además, en aviso naranja -riesgo importante- hay zonas de 23 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, bien por rachas de 90 a 100 km/h (A Coruña, Almería, Baleares, Burgos, Cantabria, Castellón, Granada, La Rioja, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Soria, Valencia y Vizcaya), nevadas copiosas (Asturias, Cantabria, Huesca, León, Lugo, Ourense y Zamora) u olas de seis a ocho metros (Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya), de cinco a seis (Baleares) o de tres a cuatro (Almería, Girona, Granada).

El fenómeno adverso más extendido es el viento, pues soplarán rachas intensas en la mayor parte de la península y Baleares, mientras que el aviso por mala mar afecta a la mayor parte del litoral peninsular y balear, el de nevadas se extiende por amplias zonas de la mitad norte y algunas de la mitad sur -como Albacete y Cuenca- y el de lluvias fuertes o persistentes está restringido a Asturias y Cantabria.

Lo más significativo serán las precipitaciones generalizadas y persistentes en el Cantábrico, Galicia y el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental; las nevadas en áreas montañosas y proximidades de la mitad norte peninsular, y los vientos fuertes o con intervalos fuertes casi generalizados en la península y Baleares.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en amplias zonas de la península y Baleares, con lluvias y chubascos generalizados y persistentes en gran parte del tercio norte. En el resto del territorio peninsular se esperan precipitaciones de forma débil y ocasional, más frecuentes en zonas de montaña. No se esperan en el área mediterránea, donde sólo habrá intervalos nubosos, aunque en el litoral catalán y Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales.

Canarias tendrá cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma ocasional en el resto del archipiélago.

Las cotas de nieve irán descendiendo hasta situarse en unos 500 metros o inferiores en el tercio norte peninsular, y hasta entre 500 y 800 metros en el resto de la mitad norte. En los sistemas Béticos bajarán hasta unos 1.200 metros.

Las temperaturas apenas variarán. Hará más calor en Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (21), y Melilla y Valencia (20), y más frío en Burgos, Palencia y Soria (7); Ávila, Cuenca, León y Segovia (8), y Huesca, Salamanca, Teruel y Valladolid (9).

Por último, este martes soplarán alisios del noreste en Canarias, y en el resto se esperan vientos de componente oeste fuertes o con intervalos fuertes casi generalizados, principalmente en litorales y zonas de montaña, salvo en el suroeste peninsular, donde serán sólo moderados.

LO MÁS VISTO