La inflación de la eurozona baja al 9,2% en diciembre y suma dos meses de moderación

Compra en supermercado
photo_camera España volvió a ser el país con menor inflación de la zona del euro, al situar su crecimiento en el 5,5% | Foto: Servimedia

La inflación anual estimada de la zona del euro se redujo al 9,2% en diciembre, por debajo del 10% registrado en noviembre, según la información publicada este miércoles por Eurostat, que ha destacado que se trata del segundo descenso consecutivo después de 17 meses al alza.

España volvió a ser el país con menor inflación de la zona del euro, al situar su crecimiento en el 5,5%, frente al 6,6% registrado en noviembre. Con ello, suma cinco meses a la baja en los que acumula una caída de 5 puntos y amplía su brecha con respecto a la eurozona hasta los 3,7 puntos, 2 décimas más que hace un mes.

Por detrás de España, se situaron Luxemburgo (6,2%), Francia (6,7%), Malta (7,3%), Grecia y Chipre (7,6%), que fueron los únicos países con una inflación por debajo del 8%. Los países con mayores incrementos en los precios fueron los más próximos a la guerra de Ucrania: Hungría (+25%), Letonia (+20,7%), Lituania (+20%) y Estonia (+17,5%). Por su parte, Alemania registró una tasa del 9,6% e Italia del 12,3%.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, la energía registró la tasa anual más alta en diciembre, con una subida del 25,5%, pero encadenó su segundo mes consecutivo con bajadas (en octubre alcanzó el 41,5%).

Le siguen alimentación, alcohol y tabaco (13,8% frente al 13,6% de noviembre), bienes industriales no energéticos (6,4% frente al 6,1% de noviembre) y servicios (4,4% frente al 4,2% de noviembre).