Los Reyes en la inauguración de Fitur 2023
Los Reyes en la inauguración de Fitur | Foto de Casa del Rey

La feria de turismo Fitur ha abierto este miércoles sus puertas en el recinto de Ifema de Madrid con el tradicional recorrido inaugural por parte de los Reyes, en una 43 edición que se ha considerado como la del año de la “recuperación total” del despegue del turismo tras el impacto sufrido por el sector a causa de la pandemia.

Han estado acompañados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta y el alcalde de Madrid, Isabel Ayuso y José Luis Martínez Almeida, respectivamente.

En la comitiva también han estado presentes, entre otros, el secretario general de la Organización Internacional de Turismo, Zurab Pololikasvili, y el presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto.

Don Felipe y doña Letizia se han detenido en los stands de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía; en los de las empresas Iberia y Hotusa, y en los de Guatemala (país socio de Fitur 2023), Italia, Republicana Dominicana, Italia e India, entre otras paradas.

CIFRAS RÉCORD

En la edición de este 2023, Fitur iguala cifras del año récord de 2020, el primero antes del estallido de la covid, con 66.900 metros cuadrados.

Hasta el domingo, Ifema albergará un total de 8.500 expositores, procedentes de 131 países. Con ellos, llegarán a Madrid 120.000 visitantes profesionales que dejarán en la ciudad unos 400 millones de euros.

La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional.

Por desglose de áreas geográficas, se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asia Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; África, un 88%; Oriente Próximo, un 60%; Europa, un 42%, y América, un 30%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Además, para el fin de semana, cuando Fitur se abre al público general, se espera la visita de otras entre 80.000 y 90.000 personas.

Esta feria, además de tener a Guatemala como país socio, da un espacio destacado de cortesía a Ucrania, que enseñará escenarios dañados por la guerra como reclamo turístico solidario.

Entre las novedades, se encuentra este año el lanzamiento de la sección Fitur Sports, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.

El nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva, Afydad, mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.

Además, se potencia la sección dedicada al ‘turismo azul Fitur Cruises’ situando en el pabellón 10 de Fitur una zona de exposición y un auditorio para el desarrollo de las distintas actividades, orientadas a impulsar la acción comercial; reforzar la imagen de sostenibilidad; ofrecer un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística.

Por último, y en este contexto de sostenibilidad, Ifema Madrid se implica activamente midiendo por primera vez la huella de carbono de Fitur 23, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la siguiente edición.

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