Etiqueta energética en un lavadora
La prórroga de la solución ibérica tendría que atenerse a ese marco temporal

La Comisión Europea limita una posible prórroga de la excepción ibérica aplicada en España y Portugal para reducir el precio del gas en la producción de electricidad solo hasta finales de 2023.

Según han explicado a Servimedia fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si finalmente aprobara esta prórroga, Bruselas aceptaría en parte la demanda presentada por España y Portugal, que querían poder aplicar esta medida hasta finales de 2024, mientras en Europa se define el nuevo modelo de formación del precio de la electricidad.

De hecho, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte, se reunieron este pasado miércoles en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para plantearle esta demanda.

Desde Transición Ecológica se explica que, de momento, se está trabajando a nivel técnico para valorar las posibilidades y que la comisaria planteó que el marco temporal de las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, como la excepción ibérica, solo se mantiene hasta diciembre de 2023.

En consecuencia, según Bruselas, y en tanto la UE no modifique ese marco temporal de ayudas por Ucrania, la prórroga de la solución ibérica tendría que atenerse a ese marco temporal, si los técnicos de la Comisión Europea dan luz verde a la prórroga, algo que todavía no se ha producido.

LO MÁS VISTO