Bolaños ante la Cámara Baja
Bolaños defiende el decreto anticrisis ante la Cámara Baja | Foto del Congreso

El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes con un amplio apoyo el tercer y último paquete de medidas de respuesta a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania y que, entre otras cosas, contiene la bajada del IVA de los alimentos básicos y la concesión de un cheque de 200 euros a colectivos vulnerables.

El texto ha salido adelante con 175 ‘síes’ –PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Más País, Compromís y PRC– 164 abstenciones –PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Coalición Canaria, BNG, Foro Asturias– y 7 ‘noes’ –Junts, CUP y Teruel Existe–, lo que se traduce en un respaldo tímido de la Cámara. Además, se ha aprobado la tramitación como proyecto de ley como pedían los distintos grupos parlamentarios, que quieren incluir distintas mejoras al texto.

“La sociedad española debe tener la absoluta certeza de que, por cada incertidumbre, el Gobierno aportará una seguridad. Encontraremos una solución justa para los problemas que se vayan planteando y, mientras dure la guerra, haremos lo que sea necesario y en el tiempo que sea preciso”, ha declarado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, en su defensa del decreto.

Tras exponer las principales medidas del paquete anticrisis y presumir de las cifras económicas, Bolaños ha asegurado que 2023 será “un gran año” en el que se avanzará en lo económico y en lo social, “empezando desde hoy con la aprobación de este real decreto-ley”.

ABSTENCIONES DE PP, VOX Y CS

“2023 va a ser un buen año para los españoles porque vamos a dejar atrás al peor Gobierno de la democracia”, ha replicado Jaime de Olano, diputado del PP, tras cargar contra la política practicada por el Gobierno. No obstante, ha alabado gran parte de las medidas recogidas en el decreto para justificar su abstención.

Entre ellas, la principal medida: la rebaja del IVA. Estará en vigor hasta el 30 de junio –o hasta el 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%– y establece una bajada del 4% al 0% en el tipo que grava los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas; y del 10% al 5% en el aceite y la pasta.

Olano ha dado la bienvenida a esta medida, pero ha advertido de que “llega tarde, ya que podría haber ahorrado más de 250 millones de euros a los españoles si se hubiese aprobado en septiembre, cuando el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la pidió”. Asimismo, ha reprochado al Gobierno que haya excluido a la carne y el pescado, motivo al que se acoge el PP para no votar ‘sí’.

Por parte de Vox, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado la abstención de su partido en que no pueden oponerse “nunca” a un decreto que baje los impuestos, “aunque lo haga solo teóricamente”. Sin embargo, ha dicho que tampoco pueden votar a favor de un decreto que “llega tarde” y “mal”. Por ello, los de Santiago Abascal han optado por la abstención.

Por parte de Ciudadanos, la diputada Carmen Martínez ha afirmado que la abstención de los 10 parlamentarios de la formación liberal se debe a que, pese a que el paquete anticrisis recoja “muchas” medidas buenas, incluye otras que no tienen nada que ver entre sí y que “no son asumibles” para su partido.

ENERGÍAS RENOVABLES

Con estas abstenciones, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tenía el camino despejado para garantizar la continuidad del decreto y, por tanto, la concesión de un cheque de compra de 200 euros para familias vulnerables. Así las cosas, aquellas personas que en 2022 hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre podrán pedir esta prestación a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de marzo.

Esta medida ha complacido a una amplia mayoría del Congreso, aunque algunas formaciones, como el PNV, se han opuesto a que el texto recoja que los pensionistas o perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no puedan optar a esta ayuda directa.

No obstante, esta decisión no ha generado tanta repulsa como la sección del decreto que recoge la supresión de los requisitos de impacto medioambiental para determinados proyectos de energías renovables.

EH Bildu, Más País y Compromís, socios habituales del Gobierno, han señalado su oposición a esta medida, aunque han votado a favor del texto y miran ahora a la tramitación del decreto como proyecto de ley para tratar de enmendar esta medida. Otros partidos, como BNG y Teruel Existe, han justificado su abstención o ‘no’ en este punto.

TRANSPORTE Y VIVIENDA

En materia de transporte, la principal novedad del texto es la partida de 380 millones de euros destinada a financiar el 30% de la rebaja del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y entes locales que asuman al menos otro 20% de la rebaja hasta el 30 de junio.

Asimismo, recoge la prórroga durante un año de los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales, que deberán renovarse por cuatrimestres. Además, extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal.

En materia de vivienda, el decreto extiende la prórroga extraordinaria de seis meses de la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 con un incremento que no podrá ser superior al 2%, así como de un idéntico tope al alza del precio del alquiler de los contratos que se sometan a su revisión anual.

Asimismo, amplía la suspensión de los desahucios y lanzamientos hasta el 30 de junio de 2023 para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

Una parte importante del arco parlamentario ha abrazado estas medidas, aunque Oskar Matute, diputado de EH Bildu, ha subrayado que el Gobierno aún es “tibio” en algunas de ellas y pidió dar un paso más para garantizar los derechos sociales de los españoles.

IVA DE LA LUZ

Por último, la convalidación del decreto mantiene también los tipos reducidos del IVA en el 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad.

Además, prorroga la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables y la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva.

LO MÁS VISTO