España enviará a Ucrania los "Leopard" almacenados en Zaragoza que puedan repararse

Robles, durante una visita a los ucranianos que se adiestran en Toledo. Foto Rubén Somonte/MDE
photo_camera Robles, durante una visita a los ucranianos que se adiestran en Toledo. Foto Rubén Somonte/MDE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este jueves que España enviará a Ucrania los carros de combate "Leopard 2A4" que puedan repararse de las 53 unidades que se encuentran almacenados desde hace una década en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza).

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, en las que ha subrayado que “lo más importante es que todos queremos la paz y todos queremos que cese esa invasión ilegítima de Putin”.

La titular de Defensa ha recalcado que “la apuesta de España y de todos los aliados es por la paz”, y ha añadido que “el envío de material que ha hecho España ha sido siempre para trabajar por la paz y sobre todo para proteger y defender la vida de la ciudadanía de Ucrania que está siendo vilmente masacrada”.

Sobre el envío de los carros de combate ‘Leopard’ a Ucrania, Robles ha declarado que “los estudios iniciales se van a hacer con los A4 que están en Zaragoza, pero dentro de los que están en Zaragoza, ya lo he dicho muchas veces, hay algunos que están en un estado que no se pueden utilizar”.

ANÁLISIS CON LA INDUSTRIA

En la misma línea, ha indicado que “dentro de los que están allí, con la industria, vamos a analizar a ver cuáles se pueden poner a punto y los que se puedan poner a punto, pues se entregarán”. Además, dijo Robles, “como todo el mundo sabe la entrega de los ‘Leopard’ exige previamente un periodo de formación por parte de las personas que van a llevarlos, no es sencillo”.

“Y luego hay otro tema, que preocupa mucho, y que todos los países estamos coordinados y es el tema de los repuestos y el mantenimiento de los ‘Leopard’”, ha señalado la ministra. “No se trata de decir sin más ‘ahora enviamos’, sino que cuando se hace un envío tiene que ir acompañado por personal que sepa su sostenimiento, su mantenimiento y por personal que sepa llevar esos carros, que es complicado”, recalcó Margarita Robles.

Por tanto, ha aseverado la ministra, “hace falta un entrenamiento serio, detallado, que España ya ha ofrecido”, y después, en lo que se refiere al envío de unidades del ‘Leopard’, “lo haremos siempre coordinadamente, en función de las necesidades de Ucrania, de nuestras propias disponibilidades, y de la posibilidad que tenga también la industria”, ha apostillado.

España es después de Alemania y Grecia uno de los países que cuenta con más unidades, 347, del carro de combate ‘Leopard’, desarrollado por Krauss Maffei Wegann. En total dispone de 108 ‘Leopard’ de la versión 2A4, adquiridos de segunda mano a Alemania en los noventa, aunque de ellos hay 53 unidades almacenadas desde hace años en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza).

Por otra parte, España cuenta con 239 carros de combate 'Leopardo 2E', una versión mejorada de la variante ‘Leopard 2A6’, que fueron fabricados en España por Santa Bárbara bajo licencia.