Según un informe, los hombres ganan al año en España un 11,8% más que las mujeres

El sector Transporte y Almacenamiento registra la menor brecha, con un 4,29%
photo_camera El sector Transporte y Almacenamiento registra la menor brecha, con un 4,29%

Los hombres ganan en España un 11,82% más de media al año que las mujeres, con un salario medio de 36.832 euros para ellos frente a 31.259 euros para ellas, según un informe sobre igualdad publicado este martes por Adecco.

Dos de cada diez empresas (el 19,7%) tienen una brecha salarial superior al 25%, barrera que el artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores establece como límite por encima del cual hay que justificar que el 'gap' entre hombres y mujeres responde a motivos no relacionados con el sexo de la plantilla.

A nivel sectorial, la mayor brecha salarial está en la industria de la alimentación (comercialización y distribución), con un 34,9%, seguido de la industria química (23%). Por contra, el sector Transporte y Almacenamiento registra el menor 'gap', con un 4,29%, seguido por el Comercio al por mayor (6,04%).

Existen pocos sectores entre los analizados por la consultora en los que la brecha salarial se produzca a favor de las mujeres. Entre ellos destaca el sector agrícola, en el que las mujeres reciben un 23,9% más de salario de media que los hombres o el de las Administraciones Públicas, con un 14,5%.

Con carácter general, las compañías no cuentan con políticas retributivas propias, sino que aplican las marcadas por los convenios sectoriales de referencia. La mayoría de las empresas no tienen un procedimiento estandarizado respecto a los complementos salariales, salarios variables y/o beneficios sociales a aplicar.

Un 69% de las empresas de la muestra ofrece un paquete de beneficios a sus plantillas. Este paquete de beneficios que actualmente ofrecen las empresas a sus trabajadoras y trabajadores son los tradicionales, pese a la diversidad generacional existente actualmente que conlleva diferentes motivaciones y propósito empresarial. Estos son los beneficios más utilizados: vehículo de empresa, tickets restaurante, ayudas a la formación y cheque guardería.

MUJERES DIRECTIVAS

Contar con un sistema objetivo y transversal de valoración de puestos de trabajo es un indicador base para poder garantizar la igualdad de oportunidades a nivel salarial y justificar la posible brecha salarial entre hombres y mujeres: todavía un 41% de las empresas no tienen este sistema de valoración objetivo.

Según el informe, un 63% de las empresas hace una descripción de los distintos puestos de trabajo con poco nivel de concreción y más de la mitad (52%) no cuenta con un proceso objetivo de selección de personal a medida que aumenta la plantilla.

Casi la mitad de las empresas de las encuestadas (49%) detecta periódicamente las necesidades formativas de la plantilla, lo que culmina en la elaboración de un plan de formación. Es un porcentaje que aumenta hasta el 55% en el caso de las compañías de más de 500 trabajadores.

Un 63% de las organizaciones encuestadas no tiene una política definida de promoción salarial y sólo un 23% cuenta con un plan de carrera que permite la progresión profesional de sus empleados/as.

Los datos del informe de Adecco aseguran que existe una menor representación de mujeres en los puestos directivos. Solo un 7,2% de las mujeres de la muestra ocupan puestos de alta dirección, frente al 15,6% de los hombres.

La tendencia se mantiene para los puestos intermedios. Mientras el 20% de los hombres ocupan estos mandos, en el caso de las mujeres el porcentaje es del 15,9%. Además, los hombres promocionan un 48% más que las mujeres.