España y Marruecos crearán un mecanismo para evitar futuras crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril del año pasado en Rabat. Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril del año pasado en Rabat. Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

España y Marruecos celebrarán este jueves una reunión de alto nivel con la que confían en estrechar sus relaciones de tal manera que se asienten unas bases sólidas para evitar que se vuelva a producir ninguna crisis y, para ello, activarán un “mecanismo de seguimiento de cumplimiento de los acuerdos”.

Se trata de un instrumento que se creará y residirá en los ministerios de Exteriores como reflejo de la voluntad política de ambos países para evitar futuras crisis. Nacerá en los acuerdos de esta reunión de Marruecos y España en Rabat que sella la nueva relación iniciada entre los dos países vecinos tras la declaración firmada, también en Rabat, en abril de 2022.

En el Ejecutivo español, según fuentes gubernamentales, se tilda de "histórica" esta cita porque esperan que asiente unas relaciones con Marruecos basadas en la "confianza" y la "sinceridad" de manera que, en cuanto haya algún elemento "irritante", este se pueda abordar directamente y evitar escaladas de tensión como las pasadas que han llevado a la falta de interlocución con la retirada de embajadores.

PRIMERO, INVERSIONES

Pero antes de la celebración de una reunión “histórica” entre los dos gobiernos, este miércoles, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akhannouch, clausurarán un foro empresarial en el que se darán cita representantes de unas 80 compañías con intereses en las dos orillas.

Inicialmente, la delegación española iba a estar liderada por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pero “por enfermedad”, según fuentes de La Moncloa, no ha podido desplazarse a Rabat y es sustituido por el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, acompañado también por Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional.

En este foro, en el que participará la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se abordará en el incremento de las inversiones españolas en este país del norte de África, en la víspera de que se renueve un acuerdo de financiación por valor de 800 millones para los próximo cinco años.

En datos, el 50% de las exportaciones españolas a África se producen a Marruecos, que es el tercer socio comercial de España -fuera de la UE- tras Estados Unidos y Reino Unido. Además, en España residen 1, 2 millones de marroquíes, lo que les convierte en la segunda comunidad más importante.

La cita de Sánchez con los empresarios se produce al día siguiente del anuncio del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional un 8% hasta los 1.080 euros. CEOE había planteado una subida del 4%, hasta los 1.040 euros, y los sindicatos apostaban por llevarlo a entre 1.080 y 1.100 euros. Pero en la última reunión del Ejecutivo con los agentes sociales, y tras la que se anunció esta subida, no acudieron los representantes de los empresarios.