La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado este sábado que su departamento ha destinado más de 480 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2022.
Así lo ha señalado durante su visita a la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (Incliva), que ha coincidido con la celebración este sábado, 4 de enero, del Día Mundial contra el Cáncer.
Morant también ha mantenido que la lucha contra el cáncer “es una prioridad de país para el Gobierno de España” y ha señalado que “la mayor cantidad de dinero que se invierte en investigación sanitaria va dirigida a esta enfermedad, que tiene un gran impacto no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y su entorno”.
Durante su visita al Incliva, la ministra ha conocido «Immune 4 ALL«, uno de los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene el objetivo de detectar biomarcadores que puedan predecir el efecto de la inmunoterapia en tumores con alta mortalidad como el cáncer de mama, ovario, cérvix, colon, vía biliar e hígado. En este proyecto participan ocho comunidades autónomas y cerca de 1.600 pacientes.
Además, la ministra ha calificado al Incliva como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en ensayos clínicos en investigación sanitaria, y ha subrayado que la ciencia es “la gran esperanza en la lucha contra el cáncer”.
PERTE SALUD DE VANGUARDIA
Morant también ha trasladado el compromiso del Gobierno con el impulso de la medicina de precisión, que combina la atención sanitaria y la investigación, a través de proyectos estratégicos como el Perte para la Salud de Vanguardia, dotado con 1.600 millones de euros de inversión pública gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno “está destinando los fondos europeos a la salud de las personas” y ha recordado que España ya es líder en ensayos clínicos en investigación sanitaria.
El Perte es un instrumento de colaboración público-privada dirigido a impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión y el desarrollo de terapias avanzadas contra enfermedades como el cáncer, la diabetes o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).