España expresa sus condolencias por las víctimas de terremoto en Turquía, Siria, Líbano e Irak

Personal de la Media Luna Roja colaborando en las labores de rescate de víctimas. Foto Twitter de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
photo_camera Personal de la Media Luna Roja colaborando en las labores de rescate de víctimas. Foto Twitter de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado este lunes sus condolencias por las víctimas de los terremotos que se han registrado esta madrugada en Turquía, Siria, Líbano e Irak.

A través de un comunicado, Exteriores ha explicado que las embajadas de España en la zona están siguiendo la situación y verificando los registros de viajeros, sin que a esta hora se haya recibido ninguna llamada de ciudadanos españoles a sus números de emergencia.​

España ha movilizado de inmediato efectivos y drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se van a desplazar al aeropuerto de Malatya (Turquía), donde las autoridades de este país han instalado el centro de ayuda internacional.

El departamento que dirige José Manuel Albares ha indicado que se está preparando ayuda adicional que los países afectados y sus poblaciones puedan requerir.​

Asimismo, desde el Ministerio de Defensa han lanzado un mensaje de “tranquilidad” para las familias de “nuestro contingente” en Adana, Turquía, asegurando que “ellos están bien, cumpliendo, como siempre, con su misión”. Además, mostró su “cariño y solidaridad” con la población de Turquía y Siria.

APOYO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha incidido en que “la comunidad internacional tiene el deber de ayudar al pueblo sirio y turco”. Ante las “terribles imágenes” que llegan desde Siria y Turquía, ha trasladado toda su “solidaridad y apoyo a las personas afectadas” por el terremoto.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se ha declarado “impactada” por estas “terribles imágenes”. “Todo nuestro apoyo desde el Gobierno de España”, ha subrayado.

Igualmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado a través de sus redes sociales su “solidaridad y apoyo” a los países afectados. “Las consecuencias del terremoto sufrido en Turquía y Siria, y de los gravísimos incendios que está padeciendo Chile son devastadoras. Seguimos con inquietud su evolución”, ha indicado.

En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su “preocupación” por el “devastador” y ha avanzado que esta región ha puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil y del Ministerio del Interior el equipo de respuesta internacional Ericam para ayudar en el rescate y salvamento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado estar siguiendo con “preocupación” las noticias que llegan desde Turquía y Siria. “El pueblo de Madrid muestra su solidaridad y cariño con los países afectados en uno de los terremotos más devastadores de su historia”, ha añadido.

También la exlíder de Ciudadanos y portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha mostrado “consternada” por este suceso y mostró su “solidaridad” con los familiares de los cientos de fallecidos y con el conjunto de la población “sacudida por la tragedia”. “Mi apoyo a las labores sanitarias y de rescate”, ha indicado.