Vuelve el invierno con frío polar en muchas zonas y nieve en el este peninsular

Gente abrigada andando por Zaragoza
photo_camera En los próximos días esperamos tiempo de pleno invierno

El tiempo de esta semana será diferente al de las últimas jornadas. Se va a ceder el testigo a un ambiente invernal gracias a la entrada de una masa de aire polar y vientos mediterráneos.

“En los próximos días esperamos tiempo de pleno invierno en nuestro país. La llegada de una masa de aire muy frío procedente del interior del continente europeo dará lugar a heladas en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este, con valores inferiores a cinco grados bajo cero el martes en amplias zonas”, apunta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa masa de aire frío polar continental no significa que proceda del Polo Norte (en este caso, sería una masa ártica), sino de latitudes más altas que las de España, concretamente del interior del norte de Europa.

Del Campo subraya que habrá también una “cierta inestabilidad atmosférica” porque llegarán vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, que traerán un temporal marítimo con olas de hasta cuatro o cinco metros. “Aportarán la humedad suficiente para que, combinada con la inestabilidad atmosférica, se generen precipitaciones localmente intensas hasta el jueves, focalizadas sobre todo en los tercios este y sur de la península y también en Baleares”, agrega.

NIEVE EN COTAS BAJAS

Debido al frío, nevará en cotas bajas: a partir de unos 300 a 500 metros en el norte de la península y de unos 500 a 900 metros en la mitad de este, zona centro y Baleares. “Atención, porque las nevadas serán importantes en el entorno del Sistema Ibérico, sobre todo en las provincias de Teruel y Castellón, donde podrán acumularse hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas, pudiendo complicar la movilidad en grandes vías de comunicación que atraviesan la zona, especialmente en las jornadas del martes y miércoles”, avisa Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales con mayor amplitud térmica esta semana serán Cuenca este martes (-6 de mínima y 11 de máxima), Córdoba y Murcia (2 y 17) el miércoles, Ourense el jueves (-1 y 16), Girona el viernes (-3 y 14) y el domingo (-3 y 15), y Bilbao y Córdoba (-1 y 15) y Oviedo (-2 y 14) el sábado.

Además, se congelarán de noche especialmente Cuenca y Soria (-6 el martes). Por el día, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21 grados), mientras que en la península habrá que esperar al domingo para que alguna capital supere los 20 grados, como Sevilla y Huelva.

A PARTIR DEL VIERNES

A partir de este viernes y hasta el domingo parece que predominará el tiempo estable en toda España, con cielos en general poco nubosos y sin precipitaciones, salvo quizás en el sur del área mediterránea, donde puede haber todavía algunas nubes y podrán producirse algunos chubascos aislados.

Esos días seguirá el tiempo frío, con heladas nocturnas en buena parte del interior, norte y este de la península, aunque es posible que a partir del fin de semana se inicie una recuperación en los termómetros.