España seguirá siendo el séptimo país de la UE con el SMI más alto tras la subida a 1.080 euros

Trabajador cortando una calle con una valla
photo_camera España y Eslovenia son los únicos países que tienen un SMI entre los 1.000 y los 1.500 euros

España seguirá siendo en 2023 el país de la Unión Europea con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) más elevado una vez que entre en vigor la subida del 8%, que elevará este indicador hasta los 1.080 euros por 14 pagas, en un ranking que seguirá liderado por Luxemburgo una vez más.

Según los datos de Eurostat, actualizados con cifras del pasado enero, cuando España ocupaba el octavo puesto provisionalmente, aunque ello responde a que todavía no estaba contabilizada la subida del 8% acordada en febrero entre Gobierno y sindicatos, con la oposición de la patronal.

Cabe apuntar que Eurostat se refiere al SMI en 12 pagas y no en 14, ya que es el modo en que se percibe en la mayoría de Estados. Así, el SMI de España será, una vez entre en vigor el incremento del 8%, de 1.260 euros.

La oficina estadística europea distingue entre tres grupos de Estados. El primero de ellos es el formado por los países con un salario mínimo superior a 1.500 euros mensuales por 12 pagas, formado por Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Irlanda y Francia. Sus salarios mínimos nacionales oscilan entre los 1.709 de Francia y los 2.387 de Luxemburgo.

El segundo grupo está compuesto por los que tienen un SMI entre los 1.000 y los 1.500 euros, aunque en esta franja se encuentran solo Eslovenia y España. Eslovenia está por delante en esta estadística (1.203 euros) aunque España (1.167 euros) se pondrá por delante con la subida que entrará próximamente en vigor, hasta los 1.260 euros.

Ya por detrás, y con menos de 1.000 euros, se encuentran Chipre, Portugal, Malta, Lituania, Grecia, Polonia, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Letonia, Rumanía, Hungría y Bulgaria. Sus salarios mínimos oscilaban entre 399 euros en Bulgaria y 940 en Chipre.

No obstante, Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia no tienen salario mínimo legal aprobado.

FUERA DE LA UE

Entre los siete países candidatos y candidatos potenciales para ingresar en la UE, cinco tenían un salario mínimo nacional (Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Serbia y Turquía), a diferencia de Bosnia y Herzegovina y de Kosovo.

Todos los países candidatos y candidatos potenciales con un salario mínimo nacional pertenecerían al grupo 3, con niveles de salarios mínimos que oscilan entre 298 euros en Albania y 532 en Montenegro.

Por su parte, Estados Unidos entraría en el grupo 2 (1.178 euros al mes, a nivel federal).

Por último, si se mide el salario mínimo en relación al poder adquisitivo de cada país de la UE, Eurostat diferencia entre dos grupos. Los más aventajados son Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Irlanda, Polonia, España, Lituania, Rumanía y Chipre. El grupo de menos poder adquisitivo es el compuesto por Portugal, Croacia, Malta, Hungría, Chequia, Grecia, Estonia, Eslovaquia, Letonia y Bulgaria.