El invierno vuelve con nevadas y desplome de las temperaturas de 10 grados

Gente con ropa de abrigo paseando por Zaragoza
photo_camera El descenso de las temperaturas será más notable en la mitad norte peninsular

El invierno vuelve este jueves con nevadas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, precipitaciones localmente fuertes en el área cantábrica y mitad oeste de Pirineos y desplome de las temperaturas de 10 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso de las temperaturas será más notable en la mitad norte peninsular con heladas localmente fuertes. La Aemet espera un aumento de la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos también en la mitad norte con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con alguna tormenta en el área cantábrica y mitad oeste de Pirineos.

En cambio, las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur de la Península, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos salvo en Andalucía, donde estará poco nuboso.

También se esperan intervalos nubosos en Baleares. En Canarias habrá un día ligeramente inestable con intervalos nubosos y posibles chubascos, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península descenderá situándose entre los 400 y los 800 metros en el noroeste, entre los 1.000 y 1.200 metros en el centro y noreste que podría bajar hasta los 600 y 800 metros, y entre 1.500 y 1.700 metros en el sur bajando hasta los 1.000 metros.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, tanto las máximas como las mínimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular. Las heladas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.

El viento será de componente norte en la mitad oeste peninsular y Canarias, del oeste en el Estrecho y Alborán, y del sur en Cataluña y Baleares.