Europa vigila 30 medicamentos anti congestión: Frenadol o Gelocatil gripe con pseudoefedrina podrían causar daños cerebrales

Pastillas
photo_camera La EMA está investigando más de 30 medicamentos

En esta época del año es de lo más habitual coger un resfriado y tratarlo con alguno de las decenas de medicamentos antigripales o para la congestión disponibles en las farmacias sin necesidad de receta. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha anunciado hoy que ha iniciado una revisión de 31 de estos remedios, como el Frenadol o el Gelocatil gripe en su presentación con pseudoefedrina,  ya que este ingrediente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

La pseudoefedrina estimula las terminaciones nerviosas para que liberen noradrenalina, una sustancia química que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan. Así, se consigue disminuir la cantidad de líquido liberado por los vasos, reduciendo la inflamación y la mucosidad en la nariz.

Sin embargo, los medicamentos que contienen pseudoefedrina presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares, incluidos el ictus y el infarto de miocardio. En este caso, la EMA está investigando el posible vínculo de los medicamentos que contienen pseudoefedrina con el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), que “pueden implicar un aporte de sangre reducido (isquemia) al cerebro y pueden causar complicaciones graves y potencialmente mortales en algunos casos. Los síntomas comunes asociados con PRES y RCVS incluyen dolor de cabeza, náuseas y convulsiones”, ha comunicado la EMA.

Aunque actualmente tan solo se tiene constancia de "un pequeño número", se ha decidido abrir una investigación, a petición de Francia, para intentar conocer la amplitud del fenómeno. Esta revisión por parte de la EMA podría significar que las autorizaciones de los medicamentos con pseudoefedrina podrían modificarse o incluso ser retiradas del mercado europeo.

Los medicamentos afectados por esta investigación son: Bisolfren, Cinfatós Complex, Cinfatós Descongestivo, Clarityne Plus, Cortafriol C, Frenadol Descongestivo, Frenaxsin, Gelocatil Gripe Con Pseudoefedrina, Grippal con Pseudoefedrina y Dextrometorfano, Ibuprofeno/Pseudoefedrina Nutra Essential, Ilvisinus, Inistolin Pediátrico Tos y Congestión, Iniston Mucosidad y Congestión, Iniston Tos y Congestión, Lasa con Codeína, Narine Repetabs, Pharmafren, Pharmatusgrip, Pseudoefedrina Farmalider, Reactine, Respidina, Respidina Antialérgica, Respidina Expectorante Junior, Rinobactil, Rino-Ebastel, Stopcold, Termalgin Resfriado, Vincigrip, Vincigrip Forte Sabor Cacao, Vincigrip Forte Sabor Naranja y Virlix Plus.