El Gobierno ultima la convocatoria de ayudas a la semana laboral de cuatro días

Trabajadores en una fábrica
photo_camera Se prevén ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes industriales que promuevan la medida

El Gobierno lanzará en breve la convocatoria de ayudas del proyecto piloto que anunció el año pasado para empresas que implanten la reducción de la jornada laboral, según han avanzado a Servimedia fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es el departamento encargado de este plan.

El órgano al que se ha encomendado la gestión de las ayudas es la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad adscrita a Industria, que será la que publique la convocatoria "en las próximas semanas", precisan en el Ministerio que dirige Reyes Maroto.

Industria publicó en el BOE el pasado diciembre la orden de bases reguladora de este proyecto experimental, que tiene una dotación de diez millones de euros. En él se prevén ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes industriales que promuevan esta medida.

Las empresas que reciban estas subvenciones deberán comprometerse al menos dos años a una reducción de jornada mínima del 10% para un número de trabajadores determinado según el tamaño de la empresa.

El plan afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La orden establece que el recorte de jornada “en ningún caso afectará a las retribuciones salariales” que correspondiesen al 100 % de la jornada laboral.

La reducción deberá afectar a un porcentaje mínimo de la plantilla, que oscilará entre al menos el 30% de los empleados en las empresas de hasta 20 trabajadores y el 25% en los centros de trabajo de entre 21 y 249 personas.