El Congreso celebra el 8-M con un homenaje a las mujeres

congreso de los diputados 8m
photo_camera Como cada año, con motivo del Día de la Mujer, el Congreso de los Diputados iluminará su fachada en color violeta la noche del 8 de marzo

El Congreso de los Diputados conmemora este miércoles, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con un acto para rendir homenaje a las mujeres que han estado al frente de instituciones.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, inaugurará este acto conmemorativo, que comenzará al término de la sesión plenaria, en el Salón de Pasos Perdidos. Tras las palabras de bienvenida, dará paso a la interpretación de una pieza musical a cargo de la violinista Lina Tur Bonet y de la pianista Alba Ventura.

A continuación, Batet dará la palabra a las intervinientes: Luisa Fernanda Rudi, primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados, en la VII Legislatura; María Emilia Casas, primera presidenta del Tribunal Constitucional; Enriqueta Chicano, actual presidenta del Tribunal de Cuentas; y Soledad Becerril, primera mujer que asumió el cargo de Defensora del Pueblo.

La presidenta del Congreso concluirá este acto homenaje con un discurso para poner en valor la igualdad de género, manifestar su aplicación real, los logros y los caminos por recorrer y para destacar a estas mujeres que fueron las primeras en ostentar un cargo institucional en España.

Además, el Congreso convocó este lunes la V edición del "Premio Josefina Carabias" de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito. Se trata de un galardón que se creó en el año 2018 y que se convoca anualmente coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El galardón se concibió como homenaje a Josefina Carabias, la primera mujer que se dedicó de forma exclusiva al periodismo. Al mérito de su buen hacer en la crónica parlamentaria se le suma el haber sido una precursora en esta profesión, abriendo camino a muchas otras mujeres.

Este premio tiene como objetivo ayudar a fortalecer la imagen del Congreso y de los miembros de la Cámara, así como fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades que los propios parlamentarios representan y defienden cada día en su acción política desde el Parlamento.

Como cada año, con motivo del Día de la Mujer, el Congreso de los Diputados iluminará su fachada en color violeta la noche del 8 de marzo.