Los maltratadores de animales se quedarán sin su mascota tras cumplir su condena

Las personas que hayan sido condenadas por maltratar a un animal, especialmente de compañía, no volverán a tener a su mascota
photo_camera Las personas que hayan sido condenadas por maltratar a un animal, especialmente de compañía, no volverán a tener a su mascota

Las personas que hayan sido condenadas por maltratar a un animal, especialmente de compañía, no volverán a tener a su mascota cuando hayan cumplido su condena porque en ese caso se producirá el decomiso definitivo por parte de las autoridades.

Esa es una de las novedades incorporadas por el Senado en la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, cuyo texto será aprobado definitivamente la próxima semana por el Congreso, al igual que la Ley de Bienestar Animal, cuya tramitación parlamentaria se está produciendo conjuntamente desde que el Gobierno ambos textos a las Cortes Generales.

En su paso por el Senado, la reforma del Código Penal recibió dos propuestas de veto y 76 enmiendas, y el texto vuelve al Congreso al ser aprobadas 10 enmiendas, presentadas por Esquerra Republicana, Junts, Más Madrid, Compromís y Més per Mallorca, según pudo saber Servimedia de fuentes parlamentarias.

Estos partidos plantearon cambiar el Código Penal para incluir el decomiso definitivo de un animal intervenido cautelarmente por haber sido maltratado por su persona propietaria con el fin de que ésta no vuelva a tenerlo una vez que ha cumplido su pena de inhabilitación para la tenencia de animales.

Este planteamiento fue aprobado por el Senado, con lo que el Código Penal incluirá las recomendaciones formuladas en este sentido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, que abogaban por la protección y el bienestar como criterio para decidir sobre el destino de un animal maltratado.

Fernando de Rosa, del PP, ya advirtió tanto en la Comisión de Derechos Sociales como en el Pleno del Senado de que los animales maltratados podrían quedar desprotegidos en esos casos.

“No se regula el decomiso definitivo de los animales. Por tanto, cuando un agresor cumpla la condena se le devolverá el animal agredido, ¿eso le parece a usted correcto, señora ministra?”, comentó De Rosa a Ione Belarra, titular de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 durante el debate en el Pleno del Senado.

LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Por otro lado, la Ley de Bienestar Animal incluye 18 de las 424 enmiendas que llegaron vivas al Pleno del Senado y que fueron presentadas por el PSOE, Esquerra Republicana, el PNV, Junts, Más Madrid y Compromís.

Una de las novedades es que, a iniciativa de Junts, no será obligatorio identificar con chips ni esterilizar a los gatos de colonias felinas. Además, desaparece la alusión a que se prohíbe ejercer la mendicidad valiéndose de animales de compañía o silvestres en cautividad, gracias a sendas enmiendas de Junts y Más Madrid, ya que con ello se evita estigmatizar a las personas sin hogar que cuidan de ellos, con lo que se evitará que estas pudieran eventualmente ser sancionadas al encontrarse en una vía pública acompañadas de sus mascotas.

Además, los ciudadanos deberán comunicar a las autoridades que tienen determinados animales, concretamente artrópodos, peces o anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo grave, reptiles venenosos o cualquier reptil adulto de más de dos kilos -salvo los quelonios-, primates o mamíferos silvestres adultos de más de cinco kilos.

Esa circunstancia, gracias a una enmienda del PSOE, deberá producirse a partir de los seis meses de la entrada en vigor de la ley, a la espera de que se apruebe y publique el listado positivo de animales de compañía, el cual incluirá especies en las que se permite su tenencia, venta y comercialización.

La Ley de Bienestar Animal elimina la mención a que los planes de protección civil deberían contener medidas de protección de los animales, algo pedido por el PNV y aceptado en el Senado, así como que las medidas incluidas en la norma no supondrán un incremento del gasto público, ya que, según una enmienda aceptada de Esquerra Republicana, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán tener más personal y medios materiales. Tampoco aparece ya en el texto el hecho de que los dueños de perros deben realizar junto a estos un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social, a solicitud de Compromís