Adiós al veranillo con un desplome de hasta 10 grados en el este peninsular

mujeres paseando por el Puente de Piedra de Zaragoza
photo_camera La AEMET Indica que las temperaturas bajarán de forma notable o extraordinaria en amplias zonas de la mitad este de la península.

El veranillo adelantado de estos últimos días se despide este martes con un descenso térmico en la mayor parte de España, que se notará especialmente en el este peninsular, donde las temperaturas descenderán hasta 10 grados en comparación con este lunes debido a la llegada de vientos más frescos del oeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán de forma notable o extraordinaria en amplias zonas de la mitad este de la península.

Así, el descenso será de 10 grados en comparación con este lunes en Pamplona y Zaragoza; nueve en San Sebastián; ocho en Albacete, Bilbao, Huesca y Teruel; siete en Segovia, Soria y Vitoria, y seis en Cuenca y Logroño.

En principio, toda España estará por debajo de los 30 grados. Hará más calor en Alicante, Murcia y Valencia (25), y Málaga y Sevilla (24), y más frío en Segovia (12) y Ávila, Burgos, Pamplona (13).

POCAS LLUVIAS

Por otro lado, el cielo estará nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, y más débiles en Galicia, donde tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada.

En el resto del tercio norte peninsular y en la Meseta Norte habrá intervalos nubosos por la mañana, con tendencia a despejar por la tarde y sin descartar alguna lluvia débil y aislada. Las demás zonas de la península y Baleares tendrán cielos prácticamente despejados y se esperan intervalos nubosos en el norte de Canarias y ausencia de nubes en el sur de este archipiélago.

Son probables bancos de niebla o brumas matinales en el suroeste de Galicia y en el noroeste de León, el entorno de la Ibérica norte y del sur de Extremadura. La cota de nieve estará en torno a 1.500 metros en el noroeste peninsular y de 1.300 a 1.700 metros en Pirineos.

Por último, los vientos soplarán de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, el Cantábrico, el bajo Ebro, el Ampurdán (Girona) y entorno de Alborán, así como alisios en Canarias con algún intervalo fuerte.