Marruecos se une a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030

Selección de fútbol de Marruecos. Imagen: Federación de Fútbol de Marruecos
photo_camera Selección de fútbol de Marruecos. Imagen: Federación de Fútbol de Marruecos

La candidatura ibérica para el Mundial de fútbol de 2030 suma un nuevo miembro para albergar el torneo. Las conversaciones con Marruecos para evaluar su posible entrada han dado sus frutos y se suma a España y Portugal en su candidatura para la Copa Mundial de la FIFA 2030, según ha confirmado el rey de Marruecos, Mohamed VI.

En un primer momento se pensaba en el descarte de Marruecos, ya que la FIFA no veía con buenos ojos que países de distintas confederaciones se unieran, pero finalmente ha aceptado esta opción lo que abre la puerta al país africano para potenciar la solidez de la proposición de la candidatura ibérica.

La propuesta que integran España y Portugal, liderada por Luis Rubiales y Fernando Gomes, comenzó su andadura hace más de cuatro años. Las conversaciones con Marruecos para que formara parte de la candidatura se realizaron a través de los presidentes de las respectivas federaciones ya que consideran que estas decisiones son exclusivas y propias de las federaciones y no quieren injerencias ni participación gubernamental.

La candidatura de España y Portugal para albergar la Copa del Mundo de 2030 siempre tuvo la opción de Marruecos. La proximidad del territorio marroquí hizo que fuera uno de los aspirantes a estar dentro de la terna de los países elegidos para formar la candidatura y con esta base se iniciaron los primeros contactos para integrar a Marruecos.

Marruecos ya se posicionó en su momento para albergar el Mundial de fútbol de 2026, pero en ese momento las votaciones de la FIFA se inclinaron por la candidatura norteamericana, formada por Estados Unidos, México y Canada. Además, Marruecos cuenta ya con una infraestructura para poder albergar los correspondientes partidos del Mundial 2030 de fútbol.

El fútbol profesional marroquí ha crecido mucho en los últimos años y el equipo de los ‘Leones del Atlas’ terminaron en cuarto lugar en el reciente torneo de la Copa Mundial de la FIFA celebrado en Qatar.

Ahora queda la duda sobre la posibilidad de que Ucrania se una finalmente a la candidatura ya que el máximo mandatario de la federación, Andriy Pavelko, tiene abierto un expediente sancionador por parte de la administración de su país, lo que ha impedido que pueda lanzarse su participación, por el momento.

Por lo tanto, en los próximos meses se seguirá la evolución de lo que sucede con Ucrania, aunque se confía en que sea parte de la candidatura una vez solucione dichos problemas y así poder ser uno de los organizadores del Mundial 2030 de fútbol.

En el horizonte aparece como gran rival por el Mundial 2030 el proyecto que engloba a Grecia, Egipto y Arabia Saudí. La FIFA anunciará en junio el pliego de condiciones para quien quiera ser candidato a ser sede del Mundial 2030 y en 2024 se oficializará la elección final.