La edición 2023 del bono cultural dará 400 euros a 500.000 jóvenes

Los 400 euros no podrán destinarse a un único tipo de cultura
photo_camera Los 400 euros no podrán destinarse a un único tipo de cultura

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la segunda edición del Bono Cultural Joven, que podrán solicitar unos 500.000 ciudadanos que este 2023 cumplan 18 años. Consistirá en una ayuda de 400 euros compatible con otras que podrán gastar en productos, servicios y actividades culturales.

Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el objetivo es "acercar la cultura a la juventud" y al tiempo "revitalizar" el sector, que genera el 3% del PIB español y que la cultura esté "al alcance de todos" y "genere nuevos hábitos de ocio".

Rodríguez ha remarcado que tiene carácter general y no está vinculado a la renta familiar, pues el Ejecutivo entiende que es una forma de dar la "bienvenida" a la mayoría de edad. Asimismo, el bono es compatible con otro tipo de ayudas.

Los 400 euros no podrán destinarse a un único tipo de cultura, pues según expuso la portavoz, se podrán gastar hasta 200 euros en espectáculos en vivo; 100 en bienes en soporte físico, como revistas y videojuegos; y otros 100 en la suscripción en plataformas.

En esta ocasión se incluyen los espectáculos taurinos, después de las reivindicaciones del sector tras su exclusión en la anterior convocatoria del bono cultural.

Para poder hacerse efectivo, precisó Rodríguez, tanto las empresas, establecimientos e instituciones, como los jóvenes, tendrán que validarse a través de la página web habilitada para ello. Los jóvenes recibirán una tarjeta prepago que podrán canjear durante un año.