Ciencia destina cerca de 42 millones a la convocatoria del Programa Aeronáutico

avión sobrevuela una ciudad
photo_camera Este programa financiará proyectos en torno a la reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada. Foto: Pixabay

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 41,6 millones de euros a la convocatoria 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto inicial de esta convocatoria, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, es ampliable hasta los 81 millones de euros tras la aprobación de una adenda.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó “la apuesta del Gobierno de España para reforzar el sector aeroespacial, generar nuevas capacidades en este ámbito estratégico y crear oportunidades para nuestro talento y las empresas”.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 4 de abril al 16 de mayo a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo gestor de este programa.

Este programa financiará proyectos en concurrencia competitiva en torno a los retos identificados en el sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización). Del presupuesto total de la convocatoria, cerca del 20% se destinará a la modalidad de Pymes.

CAMBIOS TECNOLÓGICOS

El PTA tiene el objetivo de reforzar el sector aeronáutico, fomentando la I+D en las empresas para abordar los cambios tecnológicos necesarios en la descarbonización del sector y favorecer combustibles no contaminantes y la multiplicación de drones y taxis aéreos.

Asimismo, el PTA está dirigido a capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.

Tal y como indicó el ministerio de Ciencia e Innovación, el aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.