El 72% de las personas preferiría tener una vida más activa

dos hombres mayores sentados en una mesa
photo_camera El 90% de los encuestados piensan que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental y aumenta la longevidad.

El "Estudio sobre el envejecimiento activo", impulsado por Caixabank, ha revelado este jueves que el 72% de las personas mayores de 60 años reconoce que le gustaría ser una persona más activa de lo que es actualmente, frente al 48% que se conforma con su actual modo de vida.

El trabajo pone de manifiesto que una de cada tres personas mayores considera que estar activo no depende de una edad concreta, y el 90% piensa que el hecho de que las personas mayores se mantengan activas repercute en una mejor salud física y mental y aumenta la longevidad.

Entre quienes se consideran activos, seis de cada diez practican deporte y realizan actividades de ocio; más de la mitad dedican el tiempo activo a estudiar, aprender cosas, leer o realizar distintos "hobbies" o manualidades; un 46% cuida de familiares; y un 14% organiza o participa en proyectos de voluntariado.

El estudio también revela que el 64% de los encuestados señala que en España se tienen prejuicios hacia las personas mayores y más del 60% arguye que no existen referentes senior que inspiren a otras personas mayores a seguir activas.

En lo concerniente a los hábitos de la sociedad en los que pueden aportar más las personas mayores, tres de cada cuatro creen que como referentes sociales por la experiencia aportada; un 70% afirma que como personas con más sabiduría; el 66%, como personas profesionales a los que consultar; el 62%, como personas con una visión más global; y el 60%, como referentes ante situaciones históricas adversas; y el 47%, como cuidadores de hijos o nietos.