En marcha la primera Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual de España

dos personas jóvenes en un parque
photo_camera La oficina estará operativa entre 2023 y 2025 y gracias a ella, la federación avanza en una reclamación que las personas con discapacidad intelectual realizan desde hace seis años. Foto: Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid pondrá en marcha la primera Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid, la primera de este tipo que funcionará en todo el país.

Gracias a esta acción, la federación avanza en una reclamación que las personas con discapacidad intelectual realizan desde hace seis años. La oficina estará operativa entre 2023 y 2025, gracias a la convocatoria de proyectos de innovación social lanzada por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los fondos NextGenerationEU.

Tras su puesta en marcha, 70 personas con discapacidad intelectual recibirán apoyos de asistencia personal en base a sus planes individuales de vida independiente, y otras 200 se beneficiarán de servicios complementarios como la búsqueda de recursos de vivienda en comunidad, asesoramiento y orientación para la vida independiente.

El organismo será además un recurso de referencia en la materia para profesionales y otras entidades del entorno. Muchos apoyos individuales se prestarán mediante la figura del asistente personal, que previamente seleccionarán las propias personas con discapacidad intelectual.

Los apoyos estarán orientados a promover su autonomía personal y a desarrollar su proyecto de vida libremente elegida. Serán, por tanto, los propios usuarios los que autogestionen todo lo relativo a su asistencia personal. Todos estos aspectos recaen sobre las personas participantes que se convierten, así, en los auténticos protagonistas de su propia vida.

El proyecto de la Oficina de Vida Independiente ha sido diseñado por una comisión del Grupo de expertos de vida independiente y asistencia personal de Plena Inclusión Madrid y será ejecutado de manera colaborativa por gran parte de las entidades que lo integran: Adisli, Afandice, Afanias, Ami-3, Apadis, Apama, Asperger Madrid, Avante 3, Fundación Angel Rivière, Fundación Apascovi, Fundación Esfera, Fundación Gil Gayarre, Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor y Fundación Raíles.

De este modo, la Oficina de Vida independiente funcionará de manera descentralizada y repartida por diferentes puntos de la región.