La Agencia Internacional de la Energía espera nuevas subidas del precio del gas a lo largo del año

Una mano manipulando un radiador
photo_camera Las importaciones de Europa de GNL aumentaron un 63% el año pasado

El analista senior de gas natural de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Jean-Baptiste Dubreuil, ha explicado este jueves que lo previsible es que la tendencia a la baja del precio del gas se interrumpa a lo largo de 2023 y que se produzcan nuevas subidas a medida que aumente la demanda de gas natural licuado (GNL) en Asia, principalmente en China.

Dubreuil ha hecho estas consideraciones en un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub) para presentar el balance de gas de la AIE en 2022 y el primer trimestre de 2023.

Según las previsiones de la AIE, la demanda de GNL de China podría aumentar un 10% en 2023, si bien estas previsiones son muy inciertas. En un escenario alcista, este crecimiento podría llegar a alcanzar el 35%, si los precios continúan reduciéndose y aumentando la actividad económica.

"China es el gran desconocido en 2023. Si la demanda global de GNL vuelve a los niveles anteriores a la crisis, se intensificará la competencia en los mercados globales e inevitablemente los precios volverán a subir", ha afirmado Dubreil.

En 2022, el consumo mundial de gas disminuyó aproximadamente un 1,6%. La AIE estima que la demanda mundial se mantenga estable en 2023, pero sujeta a una gran incertidumbre por las posibles acciones futuras de Rusia y los impactos económicos derivados de la volatilidad de los precios de la energía.

En Europa, se redujo la demanda de gas un 13% en 2022, la mayor caída de su historia. En este contexto, la AIE considera que los gobiernos respondieron rápidamente con políticas de emergencia para la reducción de uso en el sector residencial y comercial, la industria redujo la producción y los consumidores disminuyeron su gasto energético. Las condiciones climáticas más suaves del pasado invierno también ayudaron a reducir el uso de la calefacción en los hogares.

En Asia, la demanda de gas cayó un 2% como resultado de los altos precios del GNL, las restricciones relacionadas con la Covid-19 en China y unas temperaturas invernales que no han sido frías en el noreste de Asia.

En cuanto al GNL, el mercado internacional alcanzó los 50 mil millones de dólares en 2022, su máximo histórico.

Europa fue el principal impulsor del aumento de la demanda de GNL a medida que reducía sus importaciones de gas de Rusia. Las importaciones de Europa de GNL aumentaron un 63% el año pasado. Las importaciones de China se redujeron un 21% en 2022.