La CNMC estudia si alguna cadena se aprovecha de su posición de dominio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos

Una mujer yendo al supermercado
photo_camera La CNMC investiga también si se puede en producir acuerdos colusorios entre varias de ellas para no bajar los precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando si alguna de las grandes compañías de distribución está aprovechando su posición de dominio en algún territorio para no trasladar la rebaja del IVA de los alimentos a sus precios.

Así lo ha explicado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital del Congreso de los Diputados al ser preguntada por varios grupos parlamentarios si su organismo está investigando si la eliminación del IVA se traslada o no al precio de los alimentos.

“Nos dedicamos a verificar si hay competencia y no tanto a ver si el consumidor se beneficia o si alguna cadena no ha bajado los precios”, ha explicado Fernández.

Por ello, ha indicado que, además de analizar si alguna cadena se beneficia de su posición de dominio para no hacerlo, la CNMC investiga también si se puede en producir acuerdos colusorios entre varias de ellas para no bajar los precios.

Para llevar a cabo este estudio, la CNMC ha pedido información a las grandes superficies y a centros de distribución de alimentos para determinar si una mayor concentración impide el traslado efectivo de esa rebaja fiscal.

PLAN NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA

Del mismo modo, se ha presentado el programa marco que vertebrará el Plan Nacional de Arqueología, que abarca desde la propia definición de arqueología hasta su relación con la ordenación del territorio.

Por último, el Ministerio de Cultura ha informado al Consejo de las distintas acciones que están desarrollando en materia de arqueología subacuática, entre las que destacan la finalización de una base de datos de buques de Estado en aguas internacionales, el acuerdo firmado con Panamá para favorecer la colaboración en tareas de identificación y gestión de recursos y sitios de patrimonio cultural subacuático y las relaciones con distintas instituciones de EEUU para seguir trabajando en la difusión y coordinación de proyectos de arqueología subacuática con los pecios localizados en aguas estadounidenses.