El INE confirma que la economía española creció un 5,5% en 2022

Gente por la Plaza España de Zaragoza en una mañana soleada
photo_camera El INE confirma que España fue el país que más creció entre las grandes economías del euro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) español se ha incrementado un 0,2% en el cuatro trimestre respecto al trimestre precedente y cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, cifra idéntica a la que avanzó el pasado 27 de enero.

De esta manera, se cumplen los augurios tanto del Gobierno como de los principales organismos nacionales e internacionales, y se bate con creces el objetivo que el Ejecutivo se marcó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuando estimó que la economía crecería un 4,4%.

Todo ello, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre la economía europea. La subida de los precios de la energía y la inflación han marcado el año a nivel económico y han ralentizado el crecimiento económico. Sin embargo, no han impedido que el PIB avanzase un 0,2% tanto en el tercer como en el cuarto trimestre, evitando así la recesión.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos celebraron la consecución de este dato en un contexto internacional "de enorme incertidumbre", en el que la economía española "ha mantenido una gran solidez y resiliencia". "Se trata de un crecimiento equilibrado con una aportación positiva de la demanda nacional, impulsada por el consumo y la inversión, y un excelente comportamiento de las exportaciones, que refleja la competitividad de la economía española", resumieron.

Con este dato, el INE confirma que España fue el país que más creció entre las grandes economías del euro, por encima de Países Bajos (+4,5%), Italia (+3,7%), Francia (+2,6%) y Alemania (+1,8%), además de superar la media de la eurozona (+3,5%).

EMPLEO

Pese a los buenos datos macroeconómicos, el INE confirma también que el número de horas efectivamente trabajadas se redujo en un 0,1% respecto al tercer trimestre, en el que se registró un mantenimiento (0%). No obstante, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó un 2,7% en términos interanuales en el primer año de la reforma laboral, aunque esta cifra es inferior en cinco décimas a la contabilizada entre julio y septiembre.

Así las cosas, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 0,6%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se redujo en un 0,1%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,1% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 1 punto porcentual inferior a la del tercer trimestre y “se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el aumento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo”, que limita la caída del 1,3% al 0,3%.

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2%, ocho décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 386.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año, en línea con las cifras avanzadas en enero.