Gobierno y agentes sociales retoman la negociación del Estatuto del Becario tras la reforma de pensiones y la moción de censura

Gente andando por la calle
photo_camera La última reunión se produjo hace unas tres semanas en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social

El Gobierno volverá a reunir el jueves a los agentes sociales para tratar de cerrar un acuerdo tripartito sobre el Estatuto del Becario, después de que en las dos últimas semanas se hayan aplazado en dos ocasiones sendos encuentros, al coincidir primero con la intensificación de la negociación sobre la reforma de pensiones y después con la moción de censura presentada por Vox.

La última reunión se produjo hace unas tres semanas, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social, tras la que el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, señaló que los avances más relevantes que se han producido se refieren a la “eliminación” de la figura del “falso becario” y a la lucha contra el fraude en el ámbito de las prácticas.

Eso sí, este representante sindical precisó que “aún quedan cosas” pendientes. “Para que CCOO firme tenemos que estar seguros de que se va a eliminar el fraude y de que ningún becario va a estar realizando un trabajo de forma gratuita y sin ninguna cotización”, añadió Junyent.

A su juicio, en la actualidad “hay fraude” en las prácticas de FP, en las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en las universitarias, tanto curriculares como extra curriculares. “Y en todas ellas hay mecanismos para evitar el fraude”, aseveró el representante de CCOO, que no quiso compartir detalles del encuentro para que el debate pueda seguir siendo “sosegado”.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, se mostró optimista con las posibilidades de que haya acuerdo con el concurso de la CEOE. “La patronal está y se le espera”, manifestó.

Sin embargo, insistió en que “lo importante” es “cómo se delimita la frontera” entre lo que son las prácticas y los contratos laborales. “El frontispicio es atacar el fraude y atacar aquellas bolsas donde se están usando los becarios para sustituir trabajadores”, avisó Luján.

Por otro lado, fuentes de CEOE han trasladado a Servimedia la intención de la patronal de seguir trabajando con “discreción” a partir de un nuevo texto del Estatuto.

La negociación comenzó antes del pasado verano y desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz se mostraban optimistas sobre las posibilidades de que para septiembre el texto se pudiera cerrar. No obstante, no fue hasta octubre cuando los sindicatos dieron el ‘sí’ a al Estatuto. Pese a este acuerdo parcial, el Ministerio de Trabajo optó por seguir negociando para intentar acercar también a la CEOE al texto.

En enero y febrero se celebraron sendas reuniones de la mesa del diálogo social tras las que los sindicatos CCOO y UGT avisaron de que no ratificarán un texto que incorpore variaciones sustanciales respecto de la versión a la que ya dieron el visto bueno en otoño.