La ministra de Justicia ve “inasumible” el incremento salarial que exigen los letrados

Pilar Llop
photo_camera Pilar Llop no ha querido dar detalles del principio de acuerdo. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado este domingo que la subida salarial que exigen los letrados para poner fin a la huelga que mantienen desde hace semanas es “absolutamente inasumible” para su departamento, al suponer un gasto superior a la partida que tiene actualmente para sufragar la justicia gratuita.

Llop ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Servimedia, al ser preguntada sobre el principio de acuerdo que el Ministerio alcanzó el viernes con el Comité de Huelga de los letrados y que este lunes se someterá a votación en las asambleas de este cuerpo de funcionarios.

La ministra no ha querido dar detalles del principio de acuerdo entre las dos partes pero descartó que entre las medidas pactadas se encuentre la “cláusula de engancha del 85%” que reclamaban para acercarse al salario de los jueces.

Llop ha explicado que algo así “es absolutamente inasumible porque supondría un incremento en cada nómina de 1.100 euros” y conllevaría una partida presupuestaria añadida por encima de los 60 millones de euros que ahora cuesta la asistencia gratuita.

Aunque ha preferido ser “discreta” sobre el acuerdo a la espera de que las asambleas de letrados voten mañana y el Ministerio vuelva a reunirse con el Comité de Huelga el martes, la ministra ha subrayado que se han celebrado “más de 30 reuniones” para acercar posturas y ha confiado en que los letrados “se bajen de maximalismos” para poner fin al paro que, ha recordado, está perjudicando a los ciudadanos.