José Manuel Miñones y Héctor Gómez, nuevos ministros de Sanidad e Industria tras las salidas de Darias y Maroto

Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018
photo_camera Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a José Manuel Miñones y a Héctor Gómez para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto al frente de los ministerios de Sanidad y de Industria, Turismo y Comercio. Ambas salen del Ejecutivo tras ser designadas candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y de Madrid, respectivamente.

Con la salida de Maroto ya solo serán seis los ministros que están con Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande- Marlaska, María Jesús Montero y Luis Planas. Sánchez ha agradecido su "tarea" y la "búsqueda siempre de soluciones" ante los problemas derivados en la crisis de la pandemia y la actual guerra de Ucrania. "Todos recordaremos a la ministra, altavoz en mano", hablando con trabajadores de una fábrica aportando "soluciones", ha expuesto el presidente sobre Maroto.

Darias llegó al Ejecutivo para hacerse cargo de la cartera de Política Territorial y Función Pública en enero de 2020, en el primer gobierno de coalición. Pero tras la salida un año después de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ella pasó a dirigir esa cartera. De ella, Sánchez ha destacado que su nombre "quedará vinculado para siempre al éxito" de la campaña de vacunación de la Covid y el "fortalecimiento" de la sanidad pública.

De los nuevos ministros, Sánchez ha subrayado que "conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas" porque, en ambos casos, "les avala su experiencia y sus cualidades". Así, de Héctor Gómez ha recordado que ya formó parte del equipo de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como director general de Turespaña y que fue portavoz del PSOE en el Congreso hasta que, el pasado mes de julio, lo destituyó. En la actualidad preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de los Diputados.

Por su parte, José Manuel Miñones, actual delegado del Gobierno en Galicia, es licenciado en Farmacia y Doctorado "cum laude" con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, con varias publicaciones realizadas como investigador en varias universidades de nuestro país. Son, ha resumido, "dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y con un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general".

Sánchez ha señalado que el Ejecutivo afronta la recta final de la legislatura, "un periodo en el que profundizaremos en los grandes objetivos de legislatura" y que pasan por "seguir transformando nuestro modelo productivo"; "fortaleciendo los servicios públicos y las prestaciones sociales del estado del bienestar"; "desplegando una transición ecológica ambiciosa y justa"; y "avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres".