Nubes, lluvias habituales y 12,3 grados de media, lo normal en esta Semana Santa

Cielo nuboso en Zaragoza
photo_camera La meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas

La Semana Santa de este año transcurrirá entre el 2 y el 10 de abril, periodo en el que en los últimos 42 años en España ha habido una temperatura media de 12,3 grados, predominio de días nubosos y precipitaciones "habituales" en el conjunto del país.

Así se recoge en el estudio ‘Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2023’, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos entre 1981 y 2022.

La Pascua es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan esos días la geografía española. Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre.

El estudio, recogido por Servimedia, precisa que no se trata de "una predicción para la Semana Santa de 2023, sino un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 2 y el 10 de abril en los 42 años anteriores".

Así, la temperatura media de los últimos 42 años en esas fechas es de 12,3 grados, con variaciones según las zonas: 18 a 20 grados en Canarias, 12 a 17 en la mitad sur, 15 a 16 en la Comunidad Valenciana y Baleares, 13 a 15 en Cataluña y el valle del Ebro, 10 a 13 en el centro peninsular, 10 a 12 en Galicia y el litoral cantábrico, 8 en la Meseta Norte y cerca de 0 en las montañas principales.

En cuanto a las temperaturas máximas, suelen darse en las zonas costeras de Canarias (22 a 24 grados), por delante del valle del Guadalquivir y Murcia (19 a 23 grados), el litoral mediterráneo (17 a 21), el valle del Ebro (18 a 21), Baleares (17 a 19), Galicia y a orillas del Cantábrico (14 a 17) y la Meseta Norte (14 a 17), mientras que las más bajas se producen en las cumbres de los sistemas montañosos (4).

LLUVIAS

Por otro lado, el estudio indica que las precipitaciones son "habituales" entre el 2 y el 10 de abril. En la península, el menor número de días de precipitación se registra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, así como Canarias (de uno a dos días), por delante de Andalucía y buena parte del tercio este peninsular y de Baleares (dos a tres días), gran parte del interior de la península y el norte de Cataluña (tres a cuatro); este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria, sur de Asturias y de Galicia (cuatro a cinco), y norte de Galicia y de Asturias, así como el País vasco (cinco a seis).

En la península suele llover menos en las provincias de Almería, Alicante y Murcia (entre cinco y siete litros por metro cuadrado), en tanto que los valores más altos suelen darse en el oeste de Galicia y al norte del País Vasco y Navarra (predominantemente entre 30 y 40 litros por metro cuadrado). En el resto predominan las cantidades de 10 a 20 litros por metro cuadrado, salvo en el tercio norte, con valores algo más altos (20 a 30), y el sureste, con valores algo más bajos (de 7 a 10).

En Baleares, la precipitación acumulada estos días está entre 5 y 15 litros por metro cuadrado, mientras que en Canarias es menor, con cantidades predominantes inferiores a dos litros por metro cuadrado en Lanzarote y Gran Canaria, y entre 2 y 10 en el resto de las islas.

Por capitales de provincia, entre el 2 y el 10 de abril llueve más en San Sebastián (el 63,5% de los días), por delante de Oviedo (63,0%), Bilbao (61,9%), Lugo (59,8%), Vitoria (59,5%) y A Coruña (58,8%).

En esas fechas predominan los días con rachas de viento entre 31 y 50 km/h, seguidos de las jornadas con rachas menores o iguales a 30 km/h. El máximo peninsular de horas diarias de sol suele darse en el sur de Almería y puntos de Alicante y Lleida (entre ocho y nueve horas) y el mínimo en zonas de Asturias, Cantabria y País Vasco (entre cuatro y cinco horas).

Por último, muy ligada a la insolación está la nubosidad. Entre el 2 y el 10 de abril prevalecen los días nubosos, seguidos de los cubiertos, con lo que los despejados son los menos habituales.