El gasto en la cesta de la compra aumentó un 12,4% en febrero respecto al año pasado

La  alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles
photo_camera La alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles

Los españoles aumentaron un 12,4% su gasto en la cesta de la compra en el mes de febrero con respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 15,4% en el precio promedio y un retroceso en las ventas en volumen del 2,6%, desde el 4,4% registrado en enero.

Así lo desvelan los últimos datos publicados este martes por la consultora NIQ sobre las tendencias del mercado registradas en los bienes de gran consumo correspondientes al mes de febrero y según los cuales la alimentación es el sector que mayor desembolso supuso para los españoles, con un crecimiento interanual de las ventas en valor del 14,9%, y un descenso en volumen del 1%, lo que llevó a un aumento del precio del 16,5%, frente a febrero de 2022.

De nuevo, tanto droguería y perfumería como bebidas presentaron evoluciones “más moderadas” en valor, aunque también sufrieron “mayores caídas” en la demanda que la alimentación.

Así, para la primera categoría, el gasto se incrementó un 9,4%, mientras que las ventas en volumen descendieron un 3,5%, registrando un alza en el precio del 13,7%. Por su parte, las ventas en valor en bebidas se elevaron un 5,2%, con una bajada en el volumen del 3,5% y un incremento en el precio del 3,7%.

PRODUCTOS

Entre los productos que experimentaron mayores subidas en el precio promedio en febrero de 2023, respecto a 2022, continuó en los primeros puestos el aceite, un 34% más caro, lo que contribuyó a que sea la categoría que “más ha acusado la caída de la demanda” y que las ventas en volumen alcanzasen un descenso del 12,6%.

En cuanto a los productos lácteos, en febrero escalaron los precios de categorías como la mantequilla, un 31,8% más; los quesos blancos pasteurizados, con un incremento del 27,3%; la leche líquida y las bebidas vegetales, con una subida del 26%; y el queso fundido, la nata y el queso de bola, con incrementos del 25,9%, 25,8% y 23,7%, respectivamente.

Entre las categorías “más inflacionistas” el informe también destaca los alimentos para mascotas, que aumentaron su precio un 24,7% y disminuyeron su demanda un 4%, frente a un año antes, y por lo que respecta a las categorías con crecimientos “más moderados” en el precio, los vinos cuestan un 5,1% más y su demanda cayó 4,8%, y los frutos secos aumentaron su precio un 3,5%, con un repunte de la demanda en un 2,7%.

En línea con lo observado en los últimos meses, parte de las categorías que registraron menor inflación pertenecen a la sección de droguería y perfumería y, así, el maquillaje subió su precio en un 4,3%, los suavizantes de la ropa lo hicieron en un 3,4% y los productos de tratamiento facial experimentaron un descenso en el precio del 2,1%.

Con todo, en ambas categorías la demanda aumentó un 17,3% y un 18,8%, respectivamente, mientras el “efecto fin de las mascarillas”, se tradujo en una “llamativa” bajada del 55% del volumen vendido en la parafarmacia de gran consumo.

Por canales de venta, y en cuanto a alimentación y bebidas, el peso se mantuvo “prácticamente invariable” y en los supermercados grandes se incrementó 0,5 puntos, alcanzando un 55,9% de cuota; los supermercados pequeños avanzaron 0,2 puntos, con un peso del 7,9%; los supermercados medianos lograron 0,2 puntos más, con una cuota del 16,2%, mientras que los independientes pequeños retrocedieron 0,5 puntos y los hipermercados también descendieron en 0,3 puntos, alcanzando cuotas del 4,0% y el 12,4%, respectivamente, mientras que el canal ‘online’ bajó 0,1 puntos, lo que supone una cuota del 2,1%.

En este escenario, la directora general de NIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, subrayó que el comportamiento del mes de febrero en la cesta de la compra “ha seguido la tendencia alcista registrada en los últimos meses" y defendió que "confirma las dificultades en trasladar la bajada de los precios de la energía, los fertilizantes o el IVA”. “Aunque algunas categorías han moderado su crecimiento en precios, su descenso aún tardará en materializarse”, apostilló, y, ante la bajada de la demanda, consideró que “la mejor hoja de ruta hacia el crecimiento en tiempos de disrupción es la innovación”.