El 54% de los españoles está a favor de regular la gestación subrogada en España

Guipúzcoa sería la provincia donde más se pide regular la gestación subrogada
photo_camera Guipúzcoa sería la provincia donde más se pide regular la gestación subrogada

El 54% de los españoles está a favor de regular la gestación subrogada en España estableciendo las “condiciones” para llevarla a cabo de una “forma clara”.

Así lo desvela una encuesta publicada este jueves por la Asociación Española de Consumidores tras el debate surgido en torno a esta práctica en las últimas horas, después de conocerse que la actriz Ana Obregón ha tenido, a los 68 años, una hija por gestación subrogada en un hospital de Miami.

En concreto, Guipúzcoa sería la provincia donde más se pide dicha regulación, con un 86%, seguida de Madrid, con un 79% y Santa Cruz de Tenerife, con un 77%.

En el extremo opuesto, Albacete y Ávila son las provincias donde “menor apoyo” tiene esta regulación, con un 27% en cada una.

La entidad ha manifestado su “opinión favorable" a que se abra "un debate" en España en torno a esta práctica y, a su juicio, esto implicaría dar “cierta seguridad jurídica” y que se establecieran “claramente” los “condicionantes legales” a través de los cuáles se pueda llegar a la paternidad y maternidad “con garantías tanto para padres, como para gestantes, así como para los propios niños nacidos de esta forma”.

En este punto, la asociación abogó por legislar sobre una gestación subrogada “totalmente altruista, sin que exista contraprestación económica para la gestante”, y que “posibilite” ser padres a “muchas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden serlo actualmente”.

“En esa legislación entendemos que se podrían establecer condiciones que vayan desde la edad hasta las circunstancias en las que se pueda acceder a este método de la gestación subrogada”, sentenció.