La farmacéutica Hipra asegura que puede fabricar 400.000 millones de dosis de su vacuna contra la Covid, la primera contra dos variantes

Entre los puntos fuertes de la nueva vacuna destaca que es que es bivalente
photo_camera Entre los puntos fuertes de la nueva vacuna destaca que es que es bivalente

La farmacéutica Hipra ha asegurado este jueves que cuenta con materias primas para fabricar 400 millones de dosis de su nueva vacuna contra la Covid-19, la novena aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). Es la primera vacuna que lucha contra dos variantes del SARS-CoV-2 a la vez , la alfa y la beta, pero capaz también de hacer frente a las variantes de ómicron. Podría estar disponible en los centros de vacunación españoles a finales de abril.

Según sus creadores, entre los puntos fuertes de la nueva vacuna destaca que es que es bivalente; es decir, induce la producción de anticuerpos frente a las variantes alfa y beta del virus en un mismo vial, pero “también es eficaz frente a las variantes de ómicron”.

“En este caso es una proteína recombinante con la que facilitamos el trabajo al cuerpo, es una forma de facilitar la respuesta inmune", ha explicado Elia Torroella, vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de Hipra desde el centro de producción situado en Amer (Gerona), tras conocerse la autorización europea.

Respecto a la disponibilidad de vacunas para la población española, se ha señalado desde Hipra que “esto no depende nosotros, sino de las autoridades sanitarias españolas". "Nos consta que España es uno de los países interesados y a finales de abril, si todo va bien, podría estar en los centros de vacunación", ha afirmado Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de la compañía.

Desde Hipra se pondera su valor como dosis de refuerzo en pacientes que han recibido vacunas con la tecnología de ARN mensajero, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos, y además, es amplía las opciones terapéuticas contra el SARS-CoV-2.

"Disponemos de las materias primas para 400 millones de dosis, tenemos una capacidad de 600 millones de dosis anuales ampliables a los mil millones si fuera necesario", destacó la compañía.

Carles Fàbrega ha destacado, en cuanto los interesados en este avance contra la Covid, "ya hay países como Malasia donde estamos en fase de registro", y además están en negociaciones con diferentes países de Latinoamérica y Asia.

Los ensayos clínicos se ha realizado en Turquía, además de dos hospitales de Gerona y una de Barcelona. "Esta vacuna encaja con las necesidades de las personas inmunodeprimidas", ha afirmado Fàbrega, quien recordó que el suero se puede conservar y almacenar entre 2 y 8 grados y que no requiere ser manipulado antes de su inoculación.

PREVISIONES

En cuanto a previsiones de venta, Hipra conformó que hay "un acuerdo marco 13 Estados con una compra de hasta 250 millones de dosis" y ha detallado que mantendrá "una reunión en abril para actualizarles sobre las características de las vacunas".

"Estamos preparados a nivel industrial, tenemos toda la cadena de valor implementada en Amer. Una vacuna como la nuestra es un buen complemento de las vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero".

Hipra ha asegurado también que envío el dossier sobre la nueva vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, entidad que está coordinada con la Agencia Europea. "Se nos dijo que deberíamos esperar a la EMA. A partir de hoy se pondrán en contacto ambas entidades para acelerar los procesos para que la vacune llegue a todos los países que lo necesiten".