Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos gratis de tren para el segundo cuatrimestre

tren de Renfe en la estación Delicias de Zaragoza
photo_camera Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional

Renfe recordó este sábado a sus usuarios que ya pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe ha habilitado la adquisición de los abonos a través de la aplicación de Cercanías, mientras que, en el caso de los abonos de Media Distancia, los usuarios deberán entrar en su página web o dirigirse a los canales de venta habituales, entre ellas, las estaciones o las máquinas autoventa.

Para los servicios ferroviarios Avant, se mantiene el descuento del 50% en los abonos. Este mismo descuento se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

En este sentido, la compañía ha anunciado que empezará ya a devolver la fianza pagada en el primer cuatrimestre una vez que compruebe que los viajeros han utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia, siempre que haya cumplido las condiciones. Este proceso será automático para los usuarios que adquirieron el abono con tarjeta. Los usuarios que pagaron en efectivo tendrá que reclamarlo en los puntos de venta de Renfe.

Cabe recordar que esta gratuidad de los abonos para viajeros recurrentes forma parte del último paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre.