Endesa adecúa 4.200 apoyos de los tendidos aéreos para proteger a la avifauna

Operadores de Endesa
photo_camera Las actuaciones de protección de la avifauna de Endesa incluyen tanto medidas preventivas como correctoras.

e-distribución, la filial de redes de Endesa, realizó el pasado año actuaciones de reforma o aislamiento de más de 4.200 apoyos de los tendidos aéreos para minimizar el riesgo de electrocución de las aves e instaló balizas salvapájaros en 35 kilómetros de líneas para reducir el riesgo de colisión de la avifauna. Con estas actuaciones, e-distribución avanza en la reducción del riesgo de la red eléctrica sobre las aves en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, zonas donde opera como compañía distribuidora.

Las actuaciones de protección de la avifauna incluyen tanto medidas preventivas como correctoras. Por un lado, los nuevos trazados de líneas se diseñan teniendo en cuenta los corredores de vuelo de las aves, con nuevos componentes y diseños que reducen el impacto de la red en las especies locales, minimizando el riesgo de colisiones de las aves en los cables y eliminando el riesgo de electrocución en las torres donde van sujetos dichos cables. Respecto a la red existente, cada año se analizan las líneas en las que es prioritario realizar correcciones teniendo en cuenta las actuaciones preferentes marcadas por cada Comunidad Autónoma.

Estas adecuaciones consisten, por un lado, en la instalación de balizas anticolisión que se colocan en las líneas para que sean más visibles y permitan a las aves modificar su vuelo para evitar el choque con los tendidos. Endesa ha puesto en marcha un sistema innovador de colocación de balizas en las líneas eléctricas mediante el uso de drones, que permite realizar la operación con total seguridad y evita además el corte de suministro durante la instalación de los dispositivos en la mayor parte de los casos

Además de las medidas para evitar el choque de las aves con los tendidos durante el vuelo, las actuaciones de protección buscan minimizar el riesgo de electrocución cuando se posan en los apoyos de las líneas eléctricas. La adaptación de los apoyos de las líneas permite que haya una distancia segura entre el ave y los elementos con corriente para evitar que pueda tocar dos elementos con tensión (como la torre y un cable) de forma simultánea. El forrado de cables y las medidas de aislamiento en torres de Alta y Media Tensión son algunas de las actuaciones desarrolladas para minimizar el riesgo de electrocución.

COLABORACIÓN CON LAS CC.AA.

La filial de Endesa tiene firmados convenios de colaboración para la protección de la avifauna con los Gobiernos de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña, que permiten planificar y ejecutar la adaptación de las líneas o apoyos prioritarios de manera consensuada con los órganos competentes.

En Andalucía está en vigor el Convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la protección de la avifauna sensible que, durante el pasado año, permitió continuar con la adecuación de apoyos de líneas eléctricas y colocación de balizas salvapájaros para evitar la colisión de aves. Además, se adaptaron apoyos dentro del marco del proyecto de reintroducción del milano real en las provincias de Huelva y Badajoz y se colocaron dos cajas nido para murciélagos en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

En Aragón está vigente el Convenio de protección de avifauna con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Endesa participa además en el proyecto LIFE “Corredores ibéricos por el quebrantahuesos (2022-2026)”, para la reintroducción del quebrantahuesos en la Zona del Maestrazgo.

En Baleares, está en vigor Convenio de Colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern Balear. e-distribución ha colaborado además con el Proyecto Europeo Aquila a-LIFE para la recuperación del águila perdicera, y con otros proyectos de recuperación de diversas especies de rapaces en las islas, centrándose en la modificación y adecuación de los apoyos considerados peligrosos para las rapaces.

En Canarias el año pasado se terminaron las correcciones de los apoyos previstas en el proyecto LIFE Egyptian Vulture para la protección del Alimoche en Canarias y en Italia que se inició en el 2017, en el que participa también la filial de Enel, e-Distribuzione, además de varias administraciones canarias e italianas.

En el ejercicio 2022, se realizaron también correcciones en apoyos de varias líneas eléctricas de media tensión de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, previstas en el Convenio firmado en el ejercicio 2018, con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2024. Además, se han colocado balizas salvapájaros para evitar colisiones de aves en líneas eléctricas, repartidas entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

En Cataluña, se mantiene en vigor el Convenio de Colaboración con la Generalitat de Cataluña para proteger especies de avifauna amenazadas mediante la adaptación de apoyos de la red con un criterio de sostenibilidad.

En el ámbito del Plan de Conservación de la Biodiversidad del Grupo Endesa en Cataluña, se han realizado actuaciones destacadas de señalización de líneas en la comarca del Pallars Sobirà, y en el Parque Natural del Garraf. Durante el año pasado destacaron también otras dos actuaciones: la señalización de la línea Rocablanca (Pallars Sobirà) que se enmarca en el proyecto que se desarrolla con la entidad Paisatges Vius para la protección del Urogallo en el Pirineo, y el marcaje de 12 ejemplares de búho real en distintos puntos del territorio. Este proyecto se desarrolla con la entidad Birding Natura y tiene por objeto el análisis del comportamiento de esta especie y su relación con los tendidos eléctricos, a través de la información de radioseguimiento de varios ejemplares.

SOBRE ENDESA

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actúan también desde la Fundación Endesa. Su equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.