Sanidad alerta de la presencia de gluten sin declarar en caramelos de goma

Los productos con lotes afectados están siendo retirados de los canales de comercialización
photo_camera Los productos con lotes afectados están siendo retirados de los canales de comercialización

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, ha ampliado la información relativa a la advertencia por presencia de gluten no incluido en el etiquetado del surtido de caramelos de goma Sour Mini Tubes de la marca Chupa Chups.

Así lo ha precisado en una nota informativa en la que ha explicado que la Comunidad Autónoma de Cataluña le informó de esta alerta alimentaria, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de que la retirada de productos se “extiende” a un nuevo lote de la presentación de 70 gramos y nuevos lotes de la presentación de 150 gramos.

Por lo que respecta a la presentación de 70 gramos, el lote afectado sería el L1101, con fecha de consumo preferente en marzo de 2023.

En cuanto a la presentación de 150 gramos, los lotes implicados en la alerta son L1211, con consumo preferente en mayo de 2023; L1381, con consumo preferente en septiembre de 2023; L1456, con fecha de consumo preferente en noviembre de 2023; L2034, con fecha de consumo preferente en enero de 2024; L2081, con consumo preferente en febrero de 2024, al igual que el L2082; así como el L2254, con consumo preferente en junio de 2024 y el L2386, con consumo preferente en septiembre de 2024.

DISTRIBUCIÓN EN TODAS LAS COMUNIDADES

Según la Aesan, existe distribución en todas las comunidades autónomas y esta información ha sido trasladada a través del Sciri para que se “verifique” la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, de los que están siendo retirados desde el inicio de la notificación de alerta.

Como medida de “precaución”, la agencia ha recomendado a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto afectado en sus hogares que se “abstengan” de consumirlo, si bien ha puntualizado que su ingesta “no comporta ningún riesgo para el resto de la población”.