El 80% de los autónomos percibe su situación económica igual o peor que hace un año

comercios de la calle
photo_camera Solo uno de cada cinco autónomos asegura que factura en 2023 más que en 2022.

En torno al 80% de los trabajadores autónomos en España percibe su situación económica igual o peor que hace un año, por lo que sienten que la mejoría no llega a su realidad cotidiana.

Esta es una de las conclusiones del barómetro que periódicamente elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y cuya edición número 17 será presentada este lunes por el presidente de la asociación y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor.

Según los resultados adelantados por la organización, “los autónomos no perciben mejoría”, ya que el 80% de los autónomos está igual o peor que hace un año. En la misma línea, solo uno de cada cinco autónomos asegura que factura en 2023 más que en 2022.

En paralelo, el estudio alerta de que los gastos de los trabajadores por cuenta propia están aumentando por encima de lo que lo hacen sus ingresos, reduciéndose así sus márgenes.

Esta misma semana, Lorenzo Amor puso en valor el aumento de más de 11.000 autónomos en el mes de marzo, pero alertó de que es el tercer peor dato de la última década lo que, en su opinión, anticipa que “vamos a perder nuevamente autónomos en 2023”, como ya sucedió el pasado año.

“Hay que decir que los datos de autónomos, aunque han crecido en 11.000 estamos hablando que está por debajo de la media del crecimiento del mes de marzo, un mes de crecimiento habitual porque se abren negocios estacionales. Está por debajo de la media del aumento en la última década y la mala noticia es que en términos interanuales sigue habiendo menos autónomos que el año pasado”, aseguró Amor tras publicarse los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo.

A su juicio, “estamos viendo que hay sectores, como el comercio, muy castigados. También hay pérdidas en la industria y en la agricultura. Precisamente los autónomos y las muy pequeñas empresas son las que están en estos momentos más castigadas, porque están sufriendo un incremento de los gastos muy por encima de las ventas que se puedan tener”.