El calor de junio en abril se marchará el miércoles con una caída de hasta 10 grados en el norte

Según la Aemet, las temperaturas descenderán de forma clara a partir del miércoles
photo_camera Según la Aemet, las temperaturas descenderán de forma clara a partir del miércoles

El ambiente agradable de esta Semana Santa, con muchas horas de sol, lluvias escasas y temperaturas más propias de junio que de comienzos de abril, se prolongará hasta este martes porque un frente atlántico traerá el miércoles y el jueves un ambiente más propio de esta época del año con un desplome térmico de hasta 10 grados en el norte peninsular.

“Después de una Semana Santa caracterizada por la ausencia de lluvias y las temperaturas altas para la época del año, tenemos por delante un lunes y martes con tiempo similar. El miércoles, sin embargo, el paso de un frente dejará lluvias en el tercio norte y un descenso acusado de las temperaturas, que entre esa jornada y el jueves se extenderá por todo el país para volver transitoriamente a valores térmicos más propios de esta época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, Del Campo ha añadido que “lo más probable es que a partir del viernes las temperaturas vuelvan a subir y el ambiente de nuevo sea cálido para estas fechas, especialmente en el sur de la península, donde podrán superarse los 30 grados”. “Además, continuará el tiempo seco sin apenas precipitaciones”, ha comentado.

LUNES

Lo más destacado de este lunes serán las temperaturas altas, que podrán superar los 33 o 34 grados en ciudades como Sevilla o Córdoba.

En Canarias también hará calor y se podrán alcanzar los 32 grados en puntos del sur de las islas, con rachas intensas en las islas occidentales que arrastrarán polvo de suspensión, lo que da lugar a calima.

MARTES

El martes no cambiará sustancialmente la situación, de nuevo con viento fuertes o muy fuertes en Canarias y también calima y temperaturas altas por allí.

El cielo poco nuboso continuará en la península, aunque con posibles lluvias al finalizar el día en Galicia, donde también habrá viento intenso en su zona más al norte.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o si acaso serán algo más bajas en el extremo sureste peninsular. Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual para esta época e incluso entre 10 y 15 por encima de esos valores normales en amplias zonas de la mitad sur.

“Tan sólo en zonas costeras, por el efecto de las brisas, los termómetros se mantendrán en valores propios de estas fechas. Un día más, en el valle del Guadalquivir se superarán los 32 o 33 grados y, en general, los termómetros se situarán por encima de los 25 grados en amplias zonas de la península”, ha subrayado Del Campo.

MIÉRCOLES

El miércoles llegará un cambio de tiempo debido al paso de un frente, que barrera la península de oeste a este, hará aumentar la nubosidad y dará lugar a precipitaciones en el tercio norte peninsular, sin descartarlas en otros puntos de la mitad norte. “Las lluvias tan solo serán significativas en Galicia, comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos. En el resto serán cuatro gotas”, ha precisado Del Campo.

En Canarias, habrá cierta inestabilidad y no se descarta del todo algún chubasco tormentoso. Y en el resto de España no se esperan precipitaciones.

Las temperaturas bajarán de forma clara en la mayor parte de la península, descenso que en el noroeste puede ser de hasta 8 o 10 grados respecto al martes. Capitales como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15 grados. Y la cota de nieve en el tercio norte bajará hasta unos 1.000 metros.

“No obstante, no podemos hablar de frío, sino de unas temperaturas normales para la época del año por el noroeste, si acaso un poco más frescas. Pero en el resto de la península y también en Baleares seguirán altas para la época. De hecho, en el extremo oriental peninsular, debido a los vientos del oeste y noroeste, que soplarán por allí y que llegan secos y recalentados, subirán claramente”, ha indicado Del Campo.

Por ejemplo, Murcia y Valencia rondarán los 33 o 34 grados. “El riesgo de incendios en las regiones mediterráneas será muy alto o extremo, fruto de la combinación de altas temperaturas, rachas fuertes de viento y la sequía, que hace que mucha vegetación se encuentra ya muy seca”, explicó Del Campo.

JUEVES

Este jueves amanecerá con tiempo frío en la mitad norte, incluso con heladas en zonas de montaña, Meseta Norte y páramos del centro. Burgos, Soria, Palencia o Teruel se congelarán de madrugada y el descenso de las temperaturas se notará sobre todo en el este de la península y en Baleares, donde bajarán de 8 a 10 grados con respecto al miércoles.

El frente atlántico terminará de atravesar la península este jueves y podrá dejar algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares, mientras que los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias débiles por allí.

En el resto del país predominará el tiempo seco, si bien soplará viento del oeste y noroeste con intensidad sobre todo en el Cantábrico, el noreste peninsular, el área mediterránea y Canarias.

VIERNES A DOMINGO

Entre el viernes y el domingo de esta semana, lo más probable es que de nuevo se imponga el tiempo anticiclónico, lo que garantizará un tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país. No obstante, un frente podrá dejar lluvias débiles el viernes en Galicia y otros puntos del extremo norte peninsular.

Las temperaturas iniciarán un ascenso el viernes y se situarán de nuevo por encima de los valores habituales para la época, con posibilidad de que se superen los 30 o 32 grados el fin de semana en el valle del Guadalquivir. También hará más calor en Canarias, con vientos alisios que soplarán con rachas fuertes.

“En resumen, salvo la breve interrupción del miércoles y del jueves, seguiremos con un ambiente cálido para la época del año y con muy pocas lluvias, siguiendo la tónica de los primeros días del mes de abril y también de marzo, que fue el segundo marzo más cálido y el segundo más seco del siglo XXI en España”, ha finalizado Del Campo.