La Mesa de la Sequía evaluará el daño en el campo por actual falta de precipitaciones

La convocatoria de la Mesa de la Sequía llega después de las demandas planteadas en las últimas semanas por organizaciones agrarias
photo_camera La convocatoria de la Mesa de la Sequía llega después de las demandas planteadas en las últimas semanas por organizaciones agrarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado este miércoles para el próximo 19 de abril una reunión de la Mesa de la Sequía, para evaluar el daño en el campo por la actual falta de precipitaciones.

La reunión la presidirá el subsecretario del ministerio, Ernesto Abati, y a ella asistirán representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

El pasado 30 de marzo se reunió la mesa a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El departamento que dirige Luis Planas señala en un comunicado que el objetivo de la reunión del próximo 19 de abril es “continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación”.

PETICIONES DEL SECTOR

La convocatoria de la Mesa de la Sequía llega después de las demandas planteadas en las últimas semanas por organizaciones agrarias urgiendo una reunión de este órgano consultivo.

Este mismo martes, la patronal Asaja reclamó en un comunicado esta reunión urgente, con el propósito de adoptar medidas coordinadas entre las administraciones que sirvan para paliar la "grave" situación del campo español provocada por la falta de lluvias y los bajos niveles de agua embalsada.

Según Asaja, "son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua, junto con el aumento inusual de las temperaturas, están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico".

La organización que preside Pedro Barato también advirtió de que la ganadería está también sufriendo las consecuencias de esta falta de agua y las producciones de pastos y forrajes se están viendo muy diezmadas, con la consecuente necesidad de suplir esta carestía con el empleo de piensos compuestos que no hacen más que incrementar los costes de producción para los ganaderos.

Asaja recordó que el pasado año ya fueron varias regiones, en especial de la 'España seca', las que sufrieron una pertinaz sequía "y si este año se repite la situación habrá un considerable número de explotaciones que se verán abocadas al cierre".

A juicio de la patronal, son ya varios los Gobiernos autonómicos que están promoviendo decretos sobre sequía, y "es necesario tratar esta cuestión desde un punto de vista global para poder tomar las decisiones correspondientes que permitan revertir la situación".