La borrasca Noa trae de vuelta el frío de finales del invierno

tres niños caminan por la calle con paraguas
photo_camera La Aemet señala que las temperaturas bajarán en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular y Baleare

Un frente asociado a la borrasca atlántica Noa completará este jueves el descenso térmico iniciado ayer miércoles, con lo que el frío de finales del invierno vuelve al norte peninsular después del calor más propio de junio que predominó en buena parte de España durante los primeros días de abril.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular y Baleares. De hecho, los termómetros marcarán nueve grados menos en Valencia respecto de este miércoles; ocho menos en Albacete; siete en Cuenca, Girona, Lleida, Murcia y Teruel, y seis en Alicante, Guadalajara, Huesca, Tarragona y Zaragoza.

Los termómetros marcarán al menos 25 grados en Murcia (27), Sevilla (26) y Córdoba y Málaga (25), así como en el sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife. En cambio, habrá menos de 10 grados en las principales zonas montañosas.

Las temperaturas serán más propias de finales de febrero a mediados de marzo -es decir, la recta final del invierno- en Burgos y León (12); Ávila, Palencia, San Sebastián, Segovia y Soria (13), y Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Vitoria y Zamora (14).

NUBES, LLUVIA Y NIEVE

Por otro lado, el cielo estará nuboso y dejará lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día y podrán ser más intensas, persistentes y tormentosas en el litoral oriental del Cantábrico y el norte de Navarra.

Además, podrán producirse algunas tormentas durante la tarde en el extremo noreste de Cataluña. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y el sol brillará en el sur. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago.

La cota de nieve subirá a entre 900 y 1.200 metros en los Pirineos y pasará de 1.000 a 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica.

No se descarta calima en Canarias, más probable en el sur, y tendiendo a remitir, así como algunas brumas o estratos bajos matinales en zonas de montaña del norte peninsular.

Por último, este jueves soplarán vientos del oeste y noroeste, fuertes o con intervalos fuertes en el área cantábrica, el bajo Ebro y en el Mediterráneo, así como alisios con intervalos fuertes en Canarias.