Desarticulado el "clan Farruku", una de las tramas criminales más importantes de Europa

La banda desarticulada en la "operación Proper" estaba dirigida por un peligroso grupo de albaneses
photo_camera La banda desarticulada en la "operación Proper" estaba dirigida por un peligroso grupo de albaneses

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desarticulado el "clan Farruku", una de las organizaciones criminales más importantes de Europa, que se dedicaba a introducir en el continente grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica.

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, la banda desarticulada en la ‘operación Proper’ estaba dirigida por un peligroso grupo de albaneses, asentados mayoritariamente en España, desde donde tenían capacidad para operar en cualquier parte del mundo.

Se han realizado 21 registros y detenido a 17 personas en las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo, mientras que otras 20 personas han sido declaradas como investigadas.

Las pesquisas han permitido atribuir a esta red mafiosa numerosas aprehensiones de drogas realizadas en los últimos años en diferentes países europeos. Así se les han intervenido 10.000 kilogramos de cocaína y 10.000 de hachís, así como dos toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Algeciras en enero de 2022

Hasta el momento se ha procedido al embargo preventivo de 25 vehículos y 22 fincas inmuebles con un valor aproximado de más de 4.200.000 euros, así como el bloqueo de las cuentas o productos financieros de 14 personas físicas y 30 sociedades.

GRAN CAPACIDAD LOGÍSTICA

La operación se inició en septiembre de 2021, cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que estaban preparando la introducción de una gran cantidad de cocaína oculta en un contenedor a través del Puerto de Algeciras.

Este hecho se confirmó en enero de 2022, cuando se incautaron en el Puerto dos toneladas de cocaína ocultas en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), que transportaba merluza congelada. Gracias a esta intervención, se pudo demostrar que los responsables de la droga eran los integrantes de una organización que estaba siendo investigada.

La trama delictiva había introducido grandes cantidades de cocaína a través de los principales puertos europeos en los dos últimos años en Italia, Bélgica, Grecia, Portugal, Países Bajos o España.

El "clan Farruku" estaba compuesto principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos. Llevaban varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol. Sus miembros cuentan con numerosos antecedentes, incluido el asesinato, y requisitorias en varios países europeos. Este es el caso de su cabecilla, Kreshnik Budlla, alias ‘Niko’, quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

La principal fortaleza con la que contaba este grupo delictivo era la gran capacidad logística que tenían para realizar estas operaciones por todo el mundo. En el caso de España, tal y como la Guarda Civil ha constatado a lo largo de la operación, contaban con una infraestructura compuesta por españoles, alguno de ellos empresarios o de profesiones liberales, que les daban cobertura y apoyo para facilitar la introducción de la droga.