Los supervivientes de cáncer todavía sufren discriminaciones al pedir un préstamo, contratar una hipoteca o un seguro de vida

Se solicita limitar hasta diez años la petición de información médica sobre patologías cancerosas para cáncer adulto
photo_camera Se solicita limitar hasta diez años la petición de información médica sobre patologías cancerosas para cáncer adulto

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) ha instado a legislar sobre el "derecho al olvido oncológico para garantizar una protección efectiva para supervivientes de cáncer". Según la entidad, estos pacientes sufren a diario discriminaciones por parte de entidades financieras al pedir un préstamo o contratar una hipoteca o un seguro de vida.

Desde la Federación se recuerda que España es, junto a Malta e Islandia, uno de los países del continente que todavía no aplica la resolución del Parlamento europeo 2020-2267 (INI), que busca una estrategia global que "elimine toda cláusula discriminatoria por parte de bancos y aseguradoras".

"En la actualidad, los supervivientes de cáncer se enfrentan a aumentos de primas por parte de las asegurados, denegación y rechazo de hipotecas o préstamos personales, ausencia de respuesta por parte de las entidades o discriminación a la hora de postularse a puestos de trabajo", ha explicado la Fenc.

La entidad ha puesto en marcha la recopilación de casos de discriminación, a través de las 23 asociaciones de Padres de Niños con Cáncer repartidas por toda España, para "denunciar esta realidad invisible". Por ello, instan a legislar para proteger a los supervivientes de cáncer con una serie de períodos para limitar la discriminación que realizan estas entidades.

LIMITACIÓN A DIEZ AÑOS

Por ello, se solicita limitar hasta diez años la petición de información médica sobre patologías cancerosas para cáncer adulto, y ausencia de recaída, por parte de las entidades financieras, y de hasta cinco años para los casos de cáncer infantil. Dicho modelo se está aplicando en países como Francia, Luxemburgo, Bélgica o Portugal, entre otros.

De hecho, algunos de estos países aplican una tabla que establece un período de tiempo para cada tumor, acorde con sus singularidades. Por ejemplo, se limita a un año el cáncer de mama, tres para el de tiroides o uno para el cervical, lo que acorta todavía más los plazos estipulados.

“Es el momento de buscar la sensibilización de las instituciones para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades de la población a la que representamos”, ha asegurado el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca.

Roca ha recordado que hoy “hay personas con antecedentes de cáncer infantil que sobrevivieron a la enfermedad sin recaídas posteriores y que, más de 20 años después, siguen siendo discriminados cuando piden una hipoteca, se sacan el carné de conducir o piden un seguro de vida”.