Hallan el fósil de un nuevo mamífero depredador que vivió en Soria hace 40 millones de años

ilustración del fósil de Soria
photo_camera Muestras de CT Scan de la mandíbula de "Prodissopsalis jimenezi". Foto: MNCN

Un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha descrito una nueva especie endémica de mamífero depredador de la cuenca del Duero que vivió en Soria hace unos 40 millones de años.

Los investigadores describieron la nueva especie tras estudiar una mandíbula fósil procedente del yacimiento de La Solana, cerca de la localidad soriana de Mazaterón. El trabajo está publicado en la revista "The Anatomical Record".

Se trata de un mamífero del tamaño de un chacal, perteneciente al orden "Hyaenodonta", uno de los grupos que ocuparon el papel de depredadores en la Península Ibérica tras la desaparición de los dinosaurios y antes de la diversificación de los verdaderos carnívoros (orden "Carnivora").

La nueva especie, denominada "Prodissopsalis jimenezi", ha sido dedicada Emiliano Jiménez, profesor de la Universidad de Salamanca recientemente fallecido, pionero en el estudio del Eoceno de la Cuenca del Duero y que dirigió las excavaciones en Mazaterón a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

“Durante el Eoceno medio, hace unos 40 millones de años, la zona noroeste de la Península Ibérica quedó geográficamente aislada tanto del resto de zonas peninsulares como de Europa, actuando como refugio para la fauna de vertebrados y dando lugar a nuevas especies exclusivas de esa zona”, indica Manuel Salesa, científico titular del MNCN en el departamento de Paleobiología y primer firmante del trabajo.

Salesa añade: “La cuenca del Duero ha proporcionado información abundante sobre la fauna que habitó España durante el Eoceno, pero, aunque existen algunos trabajos publicados sobre reptiles y mamíferos herbívoros, hasta el momento no existía información relevante sobre la presencia de mamíferos depredadores”.

“El estudio se ha centrado en un fósil excepcional, una mandíbula correspondiente a un individuo juvenil que posee parte de la dentición de leche junto a algunas piezas definitivas, lo que nos ha permitido inferir el patrón de erupción dental de estos primitivos depredadores”, señala.

PIEZAS DENTALES

Para el estudio de esta mandíbula, se ha realizado una Tomografía Axial Computarizada (TAC) del fósil en el laboratorio de técnicas no destructivas del MNCN, lo que ha permitido conocer la morfología de las piezas dentales que aún no habían hecho erupción.

“Hemos trabajado sobre archivos digitales para crear modelos virtuales de los dientes sin dañar el fósil, lo que permite describir y comparar su morfología con la de especies cercanas”, indica Gema Siliceo, también investigadora del MNCN, quien se ocupó de procesar la ingente cantidad de datos generados por el TAC.

Siliceo continúa: “Esta comparación ha mostrado como "Prodissopsalis jimenezi" había desarrollado una dentición más cortante que la de sus antepasados del Eoceno inferior, con crestas largas y afiladas en los molares inferiores, y una reducción de la parte trituradora. Esto es sorprendente porque apunta a una rápida evolución en comparación con otras especies cercanas en el tiempo”.

“Estos resultados ratifican el carácter excepcional de las faunas del Eoceno de la cuenca del Duero y aumenta el interés de nuestro equipo por seguir estudiando estos yacimientos”, concluye Francisco Ortega, profesor titular de la UNED.