El Gobierno pide ser “cautos” a la hora de consumir agua ante la “alarmante” sequía

Un embalse seco
photo_camera Febrero, marzo y abril están siendo “extraordinariamente cálidos y secos". Foto de archivo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apelado este jueves a la ciudadanía a ser “cautos” con el consumo de agua ante la “alarmante” sequía primaveral que atraviesa España y que podría producir “una práctica ausencia total de lluvias” hasta julio.

Así lo ha afirmado ante los medios en los pasillos del Congreso, donde, sin embargo, ha aseverado que con “el agua embalsada y las aportaciones de pozos de sequía podemos cubrir hasta septiembre”.

A pesar de esta previsión, Ribera ha apostado por que las administraciones locales adopten ya “medidas extraordinarias” en aquellas zonas más afectadas, aunque rechazó hablar de cortes de agua en términos generales. “En principio no estamos planteado esto”, ha dicho sobre esta última cuestión.

Cabe recordar que los datos de Aemet y de Copernicus han indicado que los meses de febrero, marzo y abril están siendo “extraordinariamente cálidos y secos”, y prevén “varias” olas de calor hasta junio, con temperaturas que podrían llegar hasta los 35 grados ya la semana que viene.