La reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’, aprobada en el Congreso con amplia mayoría gracias a PSOE y PP

La ministra de Irene Montero, durante su intervención en el Pleno
photo_camera La ministra de Irene Montero, durante su intervención en el Pleno | Foto del Congreso de los Diputados

La reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ ha sido aprobada este jueves en el Pleno del Congreso con amplia mayoría gracias al PSOE y al PP y será ahora enviada al Senado, donde será ratificada definitivamente si no se introducen enmiendas.

La modificación legal recibió un total de 233 votos favor, 59 en contra y cuatro abstenciones. Los apoyos a la reforma procedieron de PSOE, PP, PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que se pronunciaron en contra Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y la CUP.

Este resultado fue celebrado por los diputados del PP con aplausos y poniéndose en el pie. En la bancada del Gobierno estaban en el momento de la votación la titular de Igualdad, Irene Montero; la de Derechos Sociales; Ione Belarra; la de Justicia, Pilar Llop; la de Hacienda, María Jesús Montero; y el de Industria, Héctor Gómez. Todos ellos permanecieron con gesto serio mientras el principal partido de la oposición aplaudía y celebraba la reforma.

El texto que se envía al Senado aumenta las penas mínimas por agresión sexual e introduce como subtipos el abuso y la violencia, que estaban contemplados en la legislación anterior. El PP ha logrado introducir varias enmiendas referidas al uso de la violencia o la difusión de material que fomenta los delitos contra menores de 16 años.

“POLÍTICA DE ADULTOS”

La reforma ha salido adelante tras un debate en el que el PSOE ha defendido la necesidad de introducir cambios para dejar de beneficiar a agresores sexuales. Este motivo ha sido rechazado por Podemos, ERC y EH Bildu, que han acusado a los socialistas de ceder a la presión de la derecha y retomado la legislación anterior.

En este sentido, la diputada del PSOE Nerea Fernández ha indicado que no era una “humillación” aprobar la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ gracias a los votos del PP, ya que lo que se ha acordado con este partido son “enmiendas técnicas”.

Esta parlamentaria ha señalado que la norma sobre libertad sexual es una “buena ley”, pero que la modificación que conllevaba del Código Penal “no ha funcionado adecuadamente”, en referencia a la reducción de condenas. A este respecto, ha afirmado que “hablaremos y hemos hablado con quién sea necesario para arreglar este asunto”.

A su vez, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado que el PSOE haya vuelto a la “política para adultos” al acceder a corregir la ley del ‘sólo sí es sí’ para frenar la “sangría inmoral” de rebajas de penas. Ha añadido que los populares asumían que los socialistas hacían esto para frenar la “sangría electoral” por este asunto, al tiempo que reclamó “ceses y dimisiones” por esta cuestión.

Por su parte, Carla Toscano, de Vox, ha sostenido que el Gobierno sabía que la Ley de Libertad Sexual iba a provocar rebajas de penas, por lo que ha actuado al respecto “con premeditación y alevosía”. También ha censurado que el PP ayudase a maquillar una ley fruto de los “delirios ideológicos” de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

FAVORECER A DANI ALVES

Al mismo tiempo, Podemos ha acusado al PSOE de favorecer a investigados por agresión sexual como el exjugador barcelonista Dani Alves, mientras que ERC y EH Bildu han reprochado a los socialistas que permita un “retroceso” en la defensa de las mujeres y ceder ante las presiones de la “derecha mediática”.

Así, la diputada de la formación morada Lucía Muñoz ha asegurado que era un “día muy triste”, ya que se iba a producir una “vuelta atrás” en lo que se refiere a la “centralidad del consentimiento” en las relaciones sexuales.

Por su parte, Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha señalado que el PSOE se está equivocando “enormemente” y que está aceptando un “retroceso” en la protección de las mujeres.

A su vez, Pilar Vallugera, de ERC, censura que los socialistas “compran” al PP la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ y olvida que, al apostar por una subida de penas, que “el Código Penal de derechas o de izquierdas”.