Riesgo muy alto de incendios en la mayor parte de España

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones
photo_camera Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones

La mayor parte de la España peninsular está este viernes en riesgo muy alto o extremo de incendios forestales debido a altas temperaturas inusuales para esta época, pues los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

El riesgo de incendio se clasifica en cinco niveles (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo), que son indicadores de la probabilidad de que se inicien fuegos, así como de su extensión e intensidad. Y se elaboran en función de la temperatura del aire seco, la humedad relativa del aire, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

El mapa de España en cuanto a riesgo de incendios forestales de este viernes, analizado por Servimedia, indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) la mayor parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja, así como zonas de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además, hay riesgo muy alto de fuegos en la mayor parte del resto de la península, mientras que es bajo o moderado en Galicia, el Cantábrico oriental, el Pirineo oriental, la mayor parte del litoral mediterráneo y el área del Estrecho.

CONSEJOS

Para prevenir incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -dependiente del Ministerio del Interior- aconseja extremar las precauciones, prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

No encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y resulta más fácil la evacuación, y avisar inmediatamente al teléfono 112 en el supuesto de descubrir el fuego en su inicio son otros consejos.

En caso de verse sorprendido por un incendio, las autoridades recomiendan evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Y en el de emergencia, atender las indicaciones de las autoridades competentes.