La masa de aire cálido africano que podría traer 40º en el sur, "la más cálida en estas fechas en los últimos 43 años"

Durante la semana se alcanzará el riesgo "extremo " de incendios en altas zonas del territorio peninsular por las altas temperaturas.
photo_camera Durante la semana se alcanzará el riesgo "extremo " de incendios en altas zonas del territorio peninsular por las altas temperaturas.

La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares que podría poner los 40º en algunos termómetros del sur peninsular es la "más cálida en estas fechas en los últimos 43 años", según afirmó este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas. Los peores días van a ser el jueves y el viernes" y esta situación no cambiará hasta el domingo.

Del Campo alertó que ya se darán noches tropicales con temperaturas por encima de 20 grados en Almería, Jaén y Málaga tanto el jueves como el viernes, sobre todo el viernes, cuando se espera que las termómetros alcancen hasta 20º por encima de los valores de estas fechas en el sur peninsular.

Mañana, 25 de abril, y en especial el miércoles 26 se espera que las temperaturas máximas sean superiores a los 30º en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro. Serán más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se pueden alcanzar los 35º.

"Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio. Se alcanzarán los 30 º en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25º, no se espera que alcancen los 30º", señaló del Campo.

"En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35º. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde incluso se podría llegar hasta los 40º. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial en Andalucía, donde localmente puede haber noches tropicales sin bajar de los 20º", agregó el portavoz de la Aemet.

Es probable que a últimas horas del sábado 29 y con mayor probabilidad el domingo 30 "se produzca un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, "que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular".

Respecto a las temperaturas, el sábado todavía se superarán los 30 grados en la mitad norte y Baleares, y los 35º en la mitad sur y valle del Ebro. El domingo, con la entrada de viento del oeste, los valores máximos se esperan en los litorales mediterráneos, pudiendo alcanzar los 35º, y donde el descenso térmico tendría que esperar hasta el lunes. En el valle del Guadalquivir y valle del Ebro aún se podrían alcanzar los 30 º el domingo, pero en el resto del país ya se esperan valores inferiores, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Del Campo también alertó del riesgo "extremo " de incendios durante esta semana en altas zonas del territorio peninsular por las altas temperaturas. También sobre el riesgo de sufrir quemaduras porque el índice ultravioleta está en valores muy altos.