El gasto en la cesta de la compra sube un 9%

Una mujer haciendo la compra en un supermercado
photo_camera El arroz, por ejemplo, subió su precio en un 25%

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de marzo se incrementaron un 9% respecto a lo que los españoles gastaron un año antes, un porcentaje que se sitúa por debajo de los dos dígitos por primera vez en este trimestre.

Así lo reflejan los últimos datos publicados este martes por la consultora NIQ, que, sin embargo, también observa un crecimiento del 15,2% en el precio promedio y un “retroceso” en la demanda del 5,3%.

La alimentación ya no es el capítulo que registró mayor gasto para los españoles frente a un año antes, ya que subió en un 7,7%, mientras que las ventas en valor en el apartado de bebidas lo hicieron en un 12,5% y droguería, perfumería e higiene experimentaron un alza del 11% interanual.

No obstante, lo ocurrido en alimentación “se explica” por una bajada en la demanda “sin precedentes” del 10% y un aumento en el precio del 19,6%, la mayor subida desde que comenzó el actual periodo inflacionista.

Por el contrario, la categoría bebidas registró un crecimiento de las ventas en volumen del 3% y un incremento en el precio del 9,2%, mientras que droguería perfumería e higiene, también sufrieron una bajada de la demanda de un 4,7% mientras su precio se elevó un 16,5%.

Entre los productos que experimentaron “mayores alzas” en el precio promedio en marzo de 2023 frente a un año antes azúcar y edulcorantes vuelven a ocupar los primeros puestos, con un 40,6% más, que se tradujo en una “significativa disminución” de la demanda del 17,9% y les sigue la margarina, con una subida en el precio del 30,2% y una disminución de las ventas en volumen del 4,9%.

Los derivados lácteos repiten en la lista de los productos que más se encarecieron respecto a un año antes y, de este modo, la mantequilla incrementó su preció en un 28%, los quesos blancos pasteurizados lo hicieron en un 27,5% —aunque, en este caso, la demanda se mantuvo casi invariable, con un 0,2% más— y la nata subió su precio un 27%, con una bajada en el volumen del 4,8%. Por su parte, la categoría de leche líquida y bebidas vegetales aumentó su precio un 23,4% y sufrió un retroceso de la demanda de un 11,6%.

Entre los productos con “mayores alzas” en el precio, el arroz subió su precio en un 25%, con una “destacada” bajada en el volumen del 24,5%. El mismo aumento de precio lo sufrieron los alimentos para mascotas, mientras que los postres preparados subieron un 24,2% y los alimentos infantiles lo hicieron en un 23,3% también con un “significativo” descenso de la demanda del 22,3%.

Mención especial para el aceite, que sale de la lista de los alimentos que más se han encarecido y, aunque cuesta un 15% más que hace un año, esto se “explica” al compararlo con las “consecuencias” del estallido de la guerra de Ucrania, cuando se “disparó” el precio del de girasol.

Por lo que respecta a otras categorías, los productos de protección solar, con un crecimiento “más moderado” en el precio del 3,5%, elevaron “espectacularmente” su demanda en un 171,5%, motivado por las vacaciones de Semana Santa y también por la llegada de las altas temperaturas.