Abril se despedirá con temperaturas más propias de julio

Este viernes se superarán los 32º en Zaragoza
photo_camera Este viernes se superarán los 32º en Zaragoza

El actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, con temperaturas más propias de finales de junio o principios de julio que de la recta final de abril, alcanzará su máximo este viernes, cuando se espera que los termómetros marquen al menos 35 grados en ocho capitales de provincia.

“Nos encaminamos hacia los días más cálidos de este episodio. El punto culminante será el jueves y el viernes en la mayor parte de España. Aunque el sábado habrá un descenso térmico en amplias zonas, el calor todavía será muy intenso en el tercio oriental de la península y en Baleares”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo ha señalado que “a priori” es probable que este episodio de calor anómalo sea “el más intenso vivido en abril en la Península Ibérica desde que hay registros”. “Varios de los días entre el 25 y 30 de abril podrían ser los más cálidos para esas fechas desde al menos 1950”, añadió.

MIÉRCOLES

Este miércoles hará más calor que este martes en casi todo el país, salvo en el área mediterránea, donde bajarán las temperaturas por efecto de las brisas.

En el valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular se alcanzarán o superarán los 30 grados, con más de 36 grados en el valle de Guadalquivir. Córdoba, podría superar esos 36 grados y Sevilla llegaría a 37.

JUEVES

El sol seguirá brillando en España este jueves, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día, con posibles chaparrones aislados en el Pirineo catalán, pero lo más destacado es que continuará la subida de las temperaturas en casi todo el país.

La madrugada del jueves será cálida y puede que no se baje de 20 grados en la costa andaluza y en puntos del interior de esta región, por lo que será una noche tropical.

Por la tarde se alcanzarán o superarán los 30 grados en el valle del Ebro (Zaragoza podría llegar a 31), la zona centro (31 en Madrid) y áreas de la Meseta Norte (30 en Valladolid).

En la mitad sur se superarán ampliamente los 32 grados y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se rebasarán los 36, incluso se esperan 38 grados en el valle del Guadalquivir, concretamente en las provincias de Córdoba y Sevilla. No es descartable que estas dos capitales andaluzas lleguen a 39 grados.

VIERNES

En cuanto al viernes, Del Campo ha apuntado que “será el día más cálido del episodio, en general, con una nueva subida de las temperaturas nocturnas, también de las diurnas, aunque estas últimas no cambiarán demasiado en el cuadrante suroeste”.

Ese día amanecerá con más de 20 grados en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y de nuevo se superarán los 30 en el valle del Ebro (32 en Zaragoza), la Meseta Norte (31 en Valladolid y Zamora) y Galicia (31 en Ourense).

Madrid podría alcanzar 32 grados, lo que supondría un nuevo récord de día más caluroso en abril desde al menos 1920, año en que empieza la serie histórica en el observatorio de El Retiro (la actual efeméride son 30,1 grados medidos el 21 de abril de 1945).

“Esperamos otra vez el ambiente más cálido de España en el valle del Guadalquivir, con temperaturas similares a las del jueves, es decir, se podrían superar los 38 o alcanzar incluso los 39 grados en las provincias de Sevilla y Córdoba”, apostilló Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que ocho capitales podrían alcanzar o superar los 35 grados: Córdoba (39), Sevilla (38), Granada y Jaén (37), Albacete (36) y Badajoz, Ciudad Real y Toledo (35).

SÁBADO

El sábado seguirán subiendo las temperaturas mínimas, con lo que se espera una noche tropical en puntos de la mitad sur y el centro de la península. “No se descarta que no se baje de 20 grados en ciudades como Toledo o incluso Madrid, mientras que Jaén, por ejemplo, podría no bajar de 22 grados”, indicó Del Campo.

Sin embargo, las temperaturas máximas descenderán y esa bajada será especialmente acusada en el tercio norte peninsular, donde habrá hasta seis u ocho grados menos con respecto al viernes. En cambio, subirán en las regiones mediterráneas y Baleares por la llegada de vientos del oeste, que lo hacen habitualmente secos y recalentados. Así, el ambiente resultará muy cálido el este peninsular, con 34 grados en Lleida y 36 en Murcia.

En Andalucía continuará el calor, aunque algo menos que el jueves y el viernes (36 grados en Córdoba, Granada y Sevilla). “Sigue siendo un ambiente muy inusualmente cálido para la época, con temperaturas prácticamente de récord”, recalcó Del Campo.

Este sábado lloverá en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, y podrán formarse tormentas en otras zonas de la mitad norte peninsular.

DOMINGO

Abril concluirá este domingo con un nuevo descenso térmico, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero persistirán las noches tropicales en el sur de Andalucía, así como el calor diurno en el valle del Guadalquivir, ya no tan intenso como en días anteriores, pero todavía con valores de más de 34 grados. También se seguirán marcando más de 30 grados en amplias zonas de la mitad sur.

El ambiente será más fresco en el tercio norte. A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán entre 18 y 20 grados.

Seguirán las lluvias en el extremo norte de la península y de nuevo podría volver a ver tormentas en otros puntos en la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía.

PRÓXIMA SEMANA

Mayo comenzará el próximo lunes, día festivo en toda España, con un descenso de las temperaturas. Se espera un ambiente cálido en el sur de la península, con algunos chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular.

Es posible que las temperaturas vuelvan a recuperarse a partir del martes. “Podemos hablar de ambiente muy cálido para la época del año de nuevo durante la mayor parte de la semana que viene en casi toda España”, recalcó Del Campo.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, predominarán los cielos poco nubosos durante los próximos días y las temperaturas también subirán, especialmente el fin de semana.

También habrá un ambiente cálido para la época, no tan marcadamente caluroso para la época como en la península. En los próximos días podrán superarse los 30 o 32 grados en puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura, sobre todo el jueves y durante el fin de semana.